XX Maratón Ornitológico – Edición especial Km0

48 horas para observar el mayor número de aves y batir un récord desde casa durante todo el fin de semana del 18 y 19 de abril.

Un año más se acercan las fechas del maratón ornitológico organizado cada año por SEO/BirdLife y por ello os queremos invitar a todos a participar en este evento. No vamos a permitir que el COVID-19 la anule.  Entre todos vamos a ganar ¡¡Súmate a contar aves, pero #QuédateEnElNido !!

Este año, en su vigésima edición,debido a las circunstancias que ya todos conocemos será un maratón de km0, 100% ecológico, en el que podrá participar cualquier persona desde su casa.

Actualmente hay diferentes iniciativas en las redes sociales para observar aves desde casa, y SEO/BirdLife animó a la ciudadanía a hacer ciencia ciudadana registrando las observaciones en eBird, una aplicación gratuita con la que miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo.

El fin de semana del 18 y 19 de abril #QuédateEnElNido, participa en el maratón como una más de las actividades que podemos hacer desde casa, contribuye con tus datos y ayúdanos a tener un mayor conocimiento de las aves.

Como será una edición especial, algunas de las bases de participación también se han visto modificadas. A continuación se  resumen algunas de las principales novedades para este año, pero se recomienda consultar las bases completas.

Resumen novedades XX Maratón SEO/BirdLife #QuédateEnElNido

  • Fechas: fechas únicas para todo el territorio: 18 y 19 de abril.
  • Horario: de las 00:00 del sábado hasta las 23:59 del domingo (2 días).
  • Lugar de participación: domicilio donde se está confinado durante la pandemia.
  • Equipos: de una o más personas (siempre que estén confinadas en un mismo domicilio).
  • Desplazamientos: debido al estado de confinamiento, las aves solo pueden ser identificadas desde el propio domicilio (desde las ventanas, balcones, jardín, terraza o terrado… privados). NO vale apuntar aves durante las posibles salidas para ir a comprar o pasear mascotas, etc… Tampoco se permite hacerlo desde zonas comunes (terrados, balcones o jardines compartidos…que por no ser privados podría suponer encontrarse con otras personas y romper el confinamiento) ¡¡Solo deben anotarse las aves identificadas desde áreas privadas de nuestras casas!!”
  • Categoría: se diferenciará entre municipios grandes y medianos (más de 10.000 habitantes), municipios pequeños (entre 1.000-10.000 habitantes) y municipios pequeños y áreas rurales (menos de 1.000 habitantes).
  • Resultados: a través de eBird * (se recomienda hacer listados completos de máximo 3h de duración; se pueden hacer tantos listados como queráis durante estos dos días).

 

* Detalles entrega resultados. ¿Cómo funciona eBird?

Muy importante: Para valorar la participación es necesario compartir las  listas y observaciones con el usuario quedateenelnido.seo@gmail.com

Para ello lo puedes hacer desde la web en “MyeBird” y en “Administrar  mis observaciones” hay que pinchar en “Compartir” con el correo  quedateenelnido.seo@gmail.com y enviar.

También puedes hacerlo desde la aplicación móvil donde hay que indicar número de observadores “2”. Inmediatamente se activa debajo la opción  “Compartiendo” y aquí se introduce el correo electrónico. Se añade la  lista y el color verde de “Compartiendo” se pone en negro.

A la hora de usar en ebird, siempre es mejor si podemos subir “listados completos”. ¿Y qué significa esto? Para que un listado sea completo, todas las aves presentes e identificables durante el periodo de observación deben ser incluidas. Si observas una especie por casualidad o si el objetivo principal no es la observación de aves (no pudiendo prestar toda la atención necesaria a las aves presentes en el entorno para cumplir con los requisitos de un listado completo), entonces debes introducir esos datos como “listados incidentales”.

A la hora de usar en ebird, también se recomienda hacer observaciones cortas, máximo de 3 horas. En el caso del maratón ornitológico (que este año abarca 2 días para poder hacer las observaciones), se recomienda entrar varios listados si se realizan observaciones durante varias veces al día. Por ejemplo, si se observa un rato por la mañana, otro por la tarde y otro de noche, pues se recomienda concentrar las observaciones en un periodo concreto y entrar: por ejemplo, podrían ser 3 listas completas: una lista por la mañana de 3h, otra por la tarde de 2h y una de la noche de 1h; en vez de entrar una sola lista y poner 12h de observación).

eBird es una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo y España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra en eBird. Esto permite tener mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves.

El registro se puede hacer a través de la web de la aplicación para descargar disponible en IOS y Android. Una vez registrado puedes añadir las observaciones de lo que veas cada vez que te asomes a la ventana (observación incidental) o hacer un listado completo de todas las aves observadas y el número aproximado en el tiempo dedicado. Es tan interesante la observación de un gorrión o de una paloma doméstica como la de un águila real. Te sorprenderá el número de especies que se pueden observar desde casa, pues eBird te permite hacer esta consulta y mucho más.

En el caso de que se cuente con una ventana dirigida a un parque o jardín también se puede asignar ese punto o localidad para que esa información se sume a las aportaciones de otros usuarios bajo el apartado ‘Jardines totales’. Para ello, después de haber incluido al menos un listado, se debe entrar con el usuario y contraseña en la web, y seleccionar la opción de explorar hasta ver ‘Jardines totales”’, se entra en la pestaña ‘Añadir a Jardín’ y seleccionas la localidad.

De esta manera, se pueden consultar cuántas especies y listas haya ingresado cada usuario para su jardín, y se entra a formar parte del ranking de observador de pájaros desde casa.

BASES COMPLETAS

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X