Nuevas observaciones de aves desde casa con eBird

Cerca de 100 colaboradores aportan ya datos a la iniciativa #QuedatenElNido y haz ciencia ciudadana desde casa con eBird.  Entre todos han registrado 1.255 listas y 179 especies hasta el 6 de abril. El gorrión común ha sido el más visto.

Para seguir con el trabajo del estudio de las aves, desde SEO/BirdLife se puso en marcha el registro de las observaciones desde casa en esta situación de emergencia sanitaria que nos hace permanecer en nuestros domicilios. A través del sistema de recogida de datos eBird, los colaboradores participan haciendo listas de sus observaciones de aves desde cualquier lugar y en estas circunstancias tan especiales.

De esta manera, en un ejercicio de Ciencia Ciudadana se continúa  colaborando en la conservación de las aves. Solo consiste en compartir con el correo quedateenelnido.seo@gmail.com las lista elaboradas con el objetivo de conocer la participación. Esta actividad hace más tolerable el periodo de confinamiento en el domicilio.

Todo comenzó el 16 de marzo  

Desde que se puso en marcha el 16 de marzo esta actividad de observación de aves ya han contribuido con su participación 91 colaboradores aportando 1.255 listas y 179 especies hasta el día 6 de abril. Desde azoteas, balcones, ventanas, patios o jardines se hacen las listas de aves observadas. Los participantes se distribuyen por 30 provincias. Madrid destaca por el número de listas, pero si tenemos en cuenta como se concentra la población, en esta actividad de observación es llamativa la participación de Extremadura, tanto por el número de listas como el número de especies (118 especies registradas). Esto refleja la riqueza de aves que posee esta comunidad y no es de extrañar que el mayor número de Áreas Importantes para las Aves designada por SEO/BirdLife se encuentre en Extremadura. Otras provincias que han destacado por el número de especies observadas son Toledo y Valencia, superando las 70 especies. Señalar que solo en Ceuta desde dos casas se han observado un total de 68 especies y se han aportado 47 listados.

 

N.º de listas de aves elaboradas, n.º de colaboradores y n.º de especies detectadas por provincia observadas desde el domicilio en la actividad #QuédateEnElNido.

El ave más común es el gorrión común. No obstante,  como continúa el confinamiento es de esperar que los porcentajes cambien y el  vencejo común, que ahora no aparece entre las más comunes, esté entre las aves más observadas desde nuestras casas. Esta especie está llegando ahora a las zonas de cría aunque ya lo ha hecho en muchas localidades de la parte meridional de la península Ibérica. Otras especies como la golondrina común o el avión común son de esperar que se hagan más frecuentes en los listados.

No solo se están registrando las especies de carácter más urbano sino también algunas tan sorprendentes como aves marinas en las zonas de costas y que se pueden avistar desde casas orientadas al mar: charrán patinegro, alcatraz atlántico, pardela cenicienta o págalo grande, muchas de ellas con destino a sus lugares de cría se acercan a las líneas de costa.

También se han anotado especies hasta 8 especies exóticas y es la la cotorra argentina la más común junto con de cotorra de Kramer, presente en el 13,94% y 4,54% de las listas respectivamente.

Las 12 especies más comunes observadas desde casa en la actividad #QuédateEnElNido. @eBird/SEO/BirdLife

Las 12 especies más comunes observadas desde casa en la actividad #QuédateEnElNido. @eBird/SEO/BirdLife

¿Cómo funciona eBird?

Se trata de una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo y España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra en eBird. Esto permite tener mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves.

El registro se puede hacer a través de la web de la aplicación para descargar disponible en IOS y Android. Una vez registrado puedes añadir las observaciones de lo que veas cada vez que te asomes a la ventana (observación incidental) o hacer un listado completo de todas las aves observadas y el número aproximado en el tiempo dedicado. Es tan interesante la observación de un gorrión o de una paloma doméstica como la de un águila real. Te sorprenderá el número de especies que se pueden observar desde casa, pues eBird te permite hacer esta consulta y mucho más.

En el caso de que se cuente con una ventana dirigida a un parque o jardín también se puede asignar ese punto o localidad para que esa información se sume a las aportaciones de otros usuarios bajo el apartado ‘Jardines totales’. Para ello, después de haber incluido al menos un listado, se debe entrar con el usuario y contraseña en la web, y seleccionar la opción de explorar hasta ver ‘Jardines totales”’, se entra en la pestaña ‘Añadir a Jardín’ y seleccionas la localidad.

De esta manera, se pueden consultar cuántas especies y listas haya ingresado cada usuario para su jardín, y se entra a formar parte del ranking de observador de pájaros desde casa.

MUY IMPORTANTE:

  • Para valorar la participación es necesario compartir las listas y observaciones con el usuario quedateenelnido.seo@gmail.com
  • Para ello lo puedes hacer desde la aplicación móvil donde hay que indicar número de observadores “2”. Inmediatamente se activa debajo la opción “Compartiendo” y aquí se introduce el correo electrónico. Se añade la lista y el color verde de “Compartiendo” se pone en negro.
  • También puedes hacerlo desde la web en “My eBird” y en “Administrar mis observaciones” hay que pinchar en “Compartir” con el correo quedateenelnido.seo@gmail.com y enviar.
#QuédateEnElNido

#QuédateEnElNido

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X