El cambio climático podría complicar la migración del ruiseñor común por el acortamiento de sus alas

La investigación ha sido desarrollada por los investigadores del Grupo de Investigación Biología Evolutiva y de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid Carolina Remacha, César Rodríguez y Javier Pérez-Tris junto con Javier de la Puente, del área de Ciencia Ciudadana SEO/BirdLife.

Tres de ellos son además anilladores de SEO/BirdLife y miembros del grupo local Grupo Ornitológico SEO-Monticola. El artículo ha sido publicado en una de las mejores revistas de ornitología del mundo, la norteamericana The Auk: Ornithological Advances.

 

Los investigadores analizaron la variación de la forma del ala de esta especie tan conocida por su bello canto, así como su supervivencia en dos poblaciones de ruiseñores del centro de la península Ibérica utilizando 20 años de datos de seguimiento obtenidos en dos estaciones Paser (programa de anillamiento en primavera).

Lo que encontraron es que la media de la longitud alar relativa al tamaño corporal se había reducido en las últimas dos décadas, resultando menos adecuada para la migración. Las aves con las alas más cortas tenían menos posibilidades de retornar a sus lugares de cría después de su primer viaje de ida y vuelta a África, donde pasan el invierno. Pero si este cambio en la longitud del ala está afectando negativamente la supervivencia, ¿qué lo está impulsando?, se preguntaron los autores.

De algún modo los ruiseñores de alas cortas deben compensar su menor supervivencia dejando más descendencia que los de alas largas. Los investigadores argumentan que las alas cortas podrían venir en un mismo paquete que otros rasgos que sí son favorables en las nuevas condiciones ambientales. La hipótesis del ‘paquete genético migratorio’ predice que diferentes adaptaciones relacionadas con la migración —incluyendo una envergadura alar larga, así como una mayor tasa metabólica en reposo, un mayor tamaño de puesta y una menor esperanza de vida— podrían ser controladas por un conjunto de genes vinculados, de modo que las presiones en un rasgo también afectaríana los demás.

 

Primaveras tardías, veranos más secos

“En las últimas décadas, el inicio de la primavera se ha retrasadoen el centro peninsular y la sequía estival se ha intensificado, dejando a los ruiseñores con una horquilla de tiempo más corta para criar a sus polluelos. Esto significa que las aves con puestas más pequeñas, con menos pollos que alimentar, podrían tener mayor éxito reproductivo”, proponen los autores en su estudio.

Y si la selección natural está favoreciendo puestas menores, podría simultáneamente alejar a los ruiseñores del valor óptimo de otros rasgos vinculados en el “paquete genético migratorio”, apuntan. “Al reducir la supervivencia durante las migraciones, las alas cortas dificultan la adaptación al cambio climático, por lo que representan un ejemplo de mala daptación”, subrayan.

 

Trabajo de afilamiento científico en una estación Paser © Javier de la Puente

 

“Hay muchas evidencias de que el cambio climático está teniendo un efecto en las aves migratorias, cambiando sus fechas de llegada y puesta, y sus características físicas durante las últimas décadas”, explica Carolina Remacha. “Si queremos comprender completamente cómo las poblaciones de aves se adaptan a las nuevas condiciones ambientales para ayudarlas a enfrentar los desafíos de un mundo que cambia rápidamente, es importante llamar la atención sobre los posibles problemas del cambio no adaptativo”, alerta también la autora.

 

Anillamiento científico, trabajo voluntario y programa Paser

El trabajo de campo en el que se basa este trabajo de investigación se ha desarrollado de un modo voluntario por muchos anilladores de SEO/BirdLife en el marco del programa Paser. Un programa que pretende estudiar a largo plazo la situación de las aves reproductoras comunes a través del anillamiento científico de aves. Este programa se inició en el año 1995 siguiendo la metodología creada por BTO en Reino Unido. Durante la primavera los anilladores salen al campo a sus estaciones (siempre en el mismo lugar) y realizan las salidas establecidas en el programa con una metodología común, lo que permite comparar los datos de todas las estaciones a lo largo de los años y tener una visión global de lo que acontece a las aves comunes durante el periodo reproductivo.

 

Los grupos locales de SEO/BirdLife

Que tres de los autores de este trabajo de investigación publicado en una de las revistas más importantes del mundo de ornitología sean miembros del grupo local Grupo Ornitológico SEO-Monticola, demuestra el talento y la fortaleza que hay detrás de los grupos locales de SEO/BirdLife.

Actualmente, SEO/BirdLife cuenta con 43 grupos locales, que promueven campañas y actividades para la divulgación, conocimiento y conservación de las aves y la naturaleza en general, promocionando y representando a la ONG a nivel local. Estos grupos lo forman voluntarios de diversos perfiles profesionales, pero todos ellos comprometidos ornitólogos, desde aficionados hasta investigadores de renombre, como los que han publicado este artículo.

 

Másinformación:

Climate change and maladaptive wing shortening in a long-distance migratory birds stádisponible en https://academic.oup.com/auk/article-lookup/doi/10.1093/auk/ukaa012.

Programa Paser: www.seo.org/paser

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X