Quinta temporada en directo de la #webcamhalcon

No te pierdas una nueva temporada del animal más rápido del mundo, el halcón peregrino. Arranca la emisión  de la #WebcamHalcon desde Torre Garena, en Alcalá de Henares (Madrid). La pareja de halcones se encuentra en una caja nido que instaló SEO/BirdLife junto al Grupo Ornitológico Guéfilos en 2015.

 

Webcam Halcón

Por quinto año consecutivo, una pareja de halcón peregrino continúa instalada en las cercanías del casco urbano de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida ya en el entorno de la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas.

 

Halcón peregrino en Madrid

El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Madrid hay al menos 8 parejas establecidas, y existen 5 más en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcobendas y Alcalá de Henares. Según el censo de SEO/BirdLife de 2018 en la comunidad de Madrid hay 39 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la sierra, 3 en la campiña y 13 en núcleos urbanos del centro de la Comunidad.

Historia de la cámara y la pareja de cría

Hembra 8T (anilla de PVC negra), nacida y anillada en 2011, en un nido urbano de Madrid. Emparejada en sus primeros años con macho de anilla 2E, con intentos de cría en los cortados del río Henares. Primera cría en este nido en 2016 (en 2ª puesta), con macho 2E, volaron 3 pollos. En 2017 vuelan otros 3 pollos. En 2018 incubaron, pero los huevos resultaron infértiles. En noviembre de 2018 últimos avistamientos del macho 2E (a un mes de entrar en su 19º año calendario -halcón peregrino más longevo de toda Europa -lista EURING de longevidad de aves). En 2019 la hembra se empareja con macho 018, macho nacido en Fuenlabrada (2015), que ya había visitado el nido en años anteriores. Criaron 4 pollos. Tristemente se deja de observar al macho 018 en agosto de 2019.

En 2020, el nuevo macho sin anillar que se ve actualmente en cámara se empieza a ver a mediados de febrero, coincidiendo con una mayor actividad de la hembra visitando el nido. El 10/03 la hembra puso el primer huevo; 13/03 segundo huevo; 15/03 tercer huevo y 17/03 cuarto huevo.

 

https://www.seo.org/camaras

 

 Mejores momentos de la #webcamhalcon:

 

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X