En una semana: 54 colaboradores, 314 listas y 196 especies registradas en eBird – #QuédateEnElNido

Hace una semana invitamos a la ciudadanía a recopilar las observaciones de aves desde sus casas en la aplicación eBird 

En este tiempo han contribuido con su participación 54 colaboradores, se han aportado 314 listas y se han registrado 196 especies.

Como respuesta  al movimiento generado en las redes sociales para observar aves desde casa, hicimos un llamamiento a la ciudadanía para que se registraran sus observaciones en la aplicación eBird, contribuyendo así a mejorar el conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos.

“Tras una semana de la puesta en marcha de la propuesta los resultados están siendo muy buenos”, afirma Blas Molina, técnico del área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife. “eBird permite recoger estas observaciones de aves desde cualquier lugar y en estas circunstancias tan especiales y hasta el momento han participado 54 colaboradores, se han generado 314 listas y se han registrado 196 especies”, afirma Molina.

La participación procede de personas que están desde zonas rurales a grandes urbes como Madrid o Barcelona, desde zonas de interior a las zonas de costa. Hay colaboradores de 20 provincias y Madrid es la que más participación tiene con 12 colaboradores. Sin embargo, las provincias con más especies registradas son Cáceres, Badajoz y Toledo, con más de 60 especies de aves observadas.

Aves que llegan en primavera

La información aportada ya registra la llegada de algunas especies que vienen a reproducirse a España y corresponde a las primeras observaciones, como es el caso del ruiseñor común y el cuco común. “Además, se percibe ya la entrada del vencejo común, una especie que llena las zonas urbanas en primavera”, apunta Blas Molina.

Entre las observaciones más llamativas, un colaborador ha podido observar el paso de alcatraces en la zona de mar junto a la Albufera de Valencia. “Un ave marina que se puede observar en invierno y durante las migraciones en nuestras costas”, explica Molina. También se han anotado especies exóticas invasoras como la cotorra Argentina o la cotorra de Kramer.

Las 10 especies más comunes observadas

eBird

Número de listas de aves elaboradas, número de colaboradores y número de especies detectadas por provincia

 

 

¿Cómo funciona eBird?

Se trata de una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo y España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra en eBird. Esto permite tener mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves.

El registro se puede hacer a través de la web de la aplicación para descargar disponible en IOS y Android. Una vez registrado puedes añadir las observaciones de lo que veas cada vez que te asomes a la ventana (observación incidental) o hacer un listado completo de todas las aves observadas y el número aproximado en el tiempo dedicado. Es tan interesante la observación de un gorrión o de una paloma doméstica como la de un águila real. Te sorprenderá el número de especies que se pueden observar desde casa, pues eBird te permite hacer esta consulta y mucho más.

En el caso de que se cuente con una ventana dirigida a un parque o jardín también se puede asignar ese punto o localidad para que esa información se sume a las aportaciones de otros usuarios bajo el apartado ‘Jardines totales’. Para ello, después de haber incluido al menos un listado, se debe entrar con el usuario y contraseña en la web, y seleccionar la opción de explorar hasta ver ‘Jardines totales”’, se entra en la pestaña ‘Añadir a Jardín’ y seleccionas la localidad.

De esta manera, se pueden consultar cuántas especies y listas haya ingresado cada usuario para su jardín, y se entra a formar parte del ranking de observador de pájaros desde casa.

MUY IMPORTANTE:

  • Para valorar la participación es necesario compartir las listas y observaciones con el usuario quedateenelnido.seo@gmail.com
  • Para ello lo puedes hacer desde la aplicación móvil donde hay que indicar número de observadores “2”. Inmediatamente se activa debajo la opción “Compartiendo” y aquí se introduce el correo electrónico. Se añade la lista y el color verde de “Compartiendo” se pone en negro.
  • También puedes hacerlo desde la web en “My eBird” y en “Administrar mis observaciones” hay que pinchar en “Compartir” con el correo quedateenelnido.seo@gmail.com y enviar.

 

#QuédateEnElNido

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X