Ver películas y series… pajareras

¿Hay películas sobre observación de aves? Sí, ahí va una lista (incompleta) de las que podemos ver:

– El gran año (The Big Year- 2011): comedia en la que los protagonistas participan en una “competición” que se realiza cada año en USA consistente en ver quién es capaz de ver más especies de aves en el país del 1 de enero al 31 de diciembre. Probablemente la más conocida de todas las protagonizadas por “pajareros”.

– A Birder’s Guide to Everything (2013): otra película estadounidense sobre un grupo de adolescentes que trata de localizar una especie presuntamente extinta, interesante de ver con tranquilidad y bien realizada (al menos los cantos de las aves se corresponden con las imágenes que se ven a lo largo del metraje, que no es poco).

– Rare birds (2001): una cinta loca y un tanto surrealista sobre el propietario de un restaurante que se inventa la observación de un rareza para aumentar su clientela entre los incautos twitchers que acuden en su busca. Lo dicho, película muy loca y surrealista.

– Los pájaros (1963): no podía faltar el clásico de Hitchcock aunque no sea estrictamente una película de “pajareros” (al igual que La ventana indiscreta, de tema coincidente con el primer punto de esta entrada).

Pero si lo que queremos es ver una película en la que las aves se conviertan en protagonistas sin querer os recomiendo encarecidamente ver “Che guerrilla” (2008). En la segunda entrega de la obra de Steven Soderberg dedicada al Che solo hay un error: estar grabada en España en vez de en Bolivia. Ver y escuchar al Che bajo uno de nuestros robles melojos mientras de fondo suenan petirrojos, agateadores comunes, o mosquiteros paialbos, no es algo que vayan a percibir muchas personas, pero si estamos entre ellos pasaremos a estar más pendientes del paisaje botánico y sonoro de la película que de la propia historia en sí (nota para productores cinemátrogaficos: ¡Contratad ornitólogos!).

Y además de películas tenemos documentales sobre aves o naturaleza en general. Aquí las opciones son muy superiores con auténticas obras de arte (documentales muy cinematográficos), como las últimas entregas de la BBC de “Dinastías”, “La caza” o “Planeta tierra II”. Solo algunos planos del episodio dedicado al Ártico en “La caza”, representan quizá el más alto nivel estético jamás alcanzado en este tipo de obras.

Y si quieres ver un producto con fauna ibérica no hay dudas: “El hombre y la Tierra” gracias a las remasterizaciones y al toque tan especial de Félix Rodriguez de la Fuente, sigue siendo una opción que no nos decepcionará. Y claro está, no podemos dejar pasar la ocasión de mencionar y recomendar una serie muy especial para nosotros: Red Natura 2000, en la que descubriremos nuestro patrimonio natural y a las personas que viven y trabajan en estos espacios tan importantes para nuestra naturaleza.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X