#QuédateEnElNido y haz ciencia ciudadana desde casa con eBird

Aunque la situación de emergencia sanitaria nos hace permanecer en casa, podemos seguir contribuyendo a conocer mejor la biodiversidad, y las aves especialmente, de nuestro entorno más cercano y ayudar así a su conservación.
Desde nuestras ventanas, terrazas o jardines particulares podemos, con nuestras observaciones, hacer una gran contribución al conocimiento y conservación de las aves de las ciudades y los pueblos.

Es fácil ¡sólo tienes que aportar esa información a eBird!

La aplicación eBird permite recoger las observaciones de aves desde cualquier lugar y en estas circunstancias tan especiales ¡también! Además de registrar todas las observaciones ornitológicas de nuestros viajes, excursiones o jornadas de anillamiento, se pueden aportar observaciones de las aves del lugar donde vivimos.

Se trata de una aplicación gratuita con la que muchos miles de personas registran sus observaciones día a día en el mundo y España está entre los siete países del mundo que más datos de aves registra en eBird. Esto permite tener mapas globales y casi mensuales de la distribución de miles de especies de aves incluyendo algunas tan cercanas a nosotros como el mirlo común, el gorrión común, la lavandera blanca, el jilguero europeo, el estornino negro, la urraca común, la paloma torcaz, etc.

El hecho de que miles de personas anoten sus observaciones en la aplicación eBird supone una información muy valiosa. Además, siempre hay alguna sorpresa y se encuentra a alguna especie que no se espera que estuviera en la zona.

Desde SEO/BirdLife queremos animar a todos los aficionados a la observación de la naturaleza que aún no lo hayan hecho, a registrarse en eBird y aportar sus observaciones. Es muy sencillo.

¿Cómo funciona eBird?

El registro se puede hacer a través de la web de la aplicación para descargar disponible en IOS y Android.
Una vez registrado puedes añadir las observaciones de lo que veas cada vez que te asomes a la ventana (observación incidental) o hacer un listado completo de todas las aves observadas y el número aproximado en el tiempo dedicado. Es tan interesante la observación de un gorrión o de una paloma doméstica como la de un águila real. Te sorprenderá el número de especies que se pueden observar desde casa, pues eBird te permite hacer esta consulta y mucho más.
En el caso de que se cuente con una ventana dirigida a un parque o jardín también se puede asignar ese punto o localidad para que esa información se sume a las aportaciones de otros usuarios bajo el apartado ‘Jardines totales’. Para ello, después de haber incluido al menos un listado, se debe entrar con el usuario y contraseña en la web, y seleccionar la opción de explorar hasta ver ‘Jardines totales”’, se entra en la pestaña ‘Añadir a Jardín’ y seleccionas la localidad.

De esta manera, se pueden consultar cuántas especies y listas haya ingresado cada usuario para su jardín, y se entra a formar parte del ranking de observador de pájaros desde casa.

AVISO: A PARTIR DEL 3 DE MAYO de 2020 NO ES NECESARIO COMPARTIR LAS LISTAS EN eBird, MUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN

  • Para valorar la participación es necesario compartir las listas y observaciones con el usuario quedateenelnido.seo@gmail.com
  • Para ello lo puedes hacer desde la aplicación móvil donde hay que indicar número de observadores “2”. Inmediatamente se activa debajo la opción “Compartiendo” y aquí se introduce el correo electrónico. Se añade la lista y el color verde de “Compartiendo” se pone en negro.
  • También puedes hacerlo desde la web en “My eBird” y en “Administrar mis observaciones” hay que pinchar en “Compartir” con el correo quedateenelnido.seo@gmail.com y enviar.

 

Y acuérdate de compartir tus listas de eBird con la iniciativa #AvesdesdeCasa de @AverAves que cuenta con todo nuestro apoyo

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X