Un proyecto piloto evaluará la eficacia de los comederos para aves urbanas

SEO/BirdLife desarrolla una iniciativa para evaluar el efecto de los comederos sobre la conservación del gorrión y otras aves urbanas.En los últimos meses se han instalado 100 comederos para aves urbanas en centros de educación ambiental, colegios y huertos urbanos de Madrid y Barcelona a los que han acudido cerca de 20 especies como gorriones, carboneros y herrerillos.  Esta iniciativa se enmarca en la campaña Aves de Barrio de SEO/BirdLife y cuenta con el patrocinio de Pastoret y la colaboración de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. El Ayuntamiento de Madrid ha instalado 30 comederos específicos para gorrión común que también forman parte del estudio, fruto de una propuesta de presupuestos participativos.

Gorriones molineros en una acera urbana.

Gorriones molineros en una acera urbana.

Ante el creciente interés de la ciudadanía por conocer y cuidar la biodiversidad urbana y el consiguiente incremento de iniciativas para alimentar a las aves en las ciudades, SEO/BirdLife desarrolla un proyecto piloto para evaluar la eficacia de la instalación de comederos en zonas urbanas y su valor como herramienta para acercar las aves a la ciudadanía.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se instalaron comederos en diferentes espacios urbanos, centros municipales de educación ambiental, colegios, parques y jardines o huertos urbanos. Uno de los modelos de comederos instalados está elaborado con envases reutilizados de productos Pastoret, que la marca ha recuperado en una campaña de recogida de envases en los puntos de venta. Además, Pastoret ha financiado la fabricación e instalación de los comederos y un estudio sobre la eficacia de los comederos. Este estudio  contempla la realización de censos y un programa de ciencia ciudadana basado en el seguimiento voluntario por parte de docentes, monitores, vecinos o personal de mantenimiento de los espacios. Además, contempla la realización de encuestas a los participantes para valorar el interés de los comederos como herramienta para mejorar el conocimiento e interés sobre las aves.

Durante los últimos meses de invierno y previo a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, alumnos, profesores, vecinos y trabajadores municipales de Madrid y Barcelona pudieron disfrutar de las aves que acudían a los comederos.

“Los gorriones y las palomas han sido los visitantes más habituales de los comederos, según la información trasladada desde colegios, huertos y parques. Aunque también se han podido observar con frecuencia especies como el carbonero común, el carbonero garrapinos, el herrerillo o el mirlo”, apunta Beatriz Sánchez, responsable del programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Estudiar para conservar 

“Hace un año desde SEO/BirdLife lanzábamos la campaña Aves de Barrio para llamar la atención sobre la necesidad de conservar la biodiversidad urbana.  Pusimos el foco en una especie emblemática: el gorrión común. Esteaño volvemos a celebrar el Día Mundial del Gorrión dando a conocer esta bonita iniciativa, desarrollada con el apoyo de Pastoret y Awaplanet”, apunta Sánchez.

El proyecto piloto tiene como objetivo establecer una red de comederos en Madrid y Barcelona, dos ciudades españolas que están apostando por fomentar la biodiversidad urbana. Se va a realizar una evaluación preliminar de la efectividad de los comederos y se espera sentar las bases para futuros estudios que permitan profundizar en el papel de estas fuentes de alimentación en la conservación de las poblaciones de aves urbanas.

Con ello, se facilitará a los investigadores la inclusión de estas dos ciudades en sus estudios a nivel europeo; creando la infraestructura adecuada y estableciendo una comunicación fluida con el ámbito académico, uno de los pilares de la campaña Aves de Barrio. Estas dos ciudades presentan además un magnífico valor demostrativo para el fomento y replicación de este tipo de medidas en otros núcleos urbanos.

Cómo le va al gorrión  
Desde las últimas décadas del siglo XX, el gorrión común ha visto disminuir sus ejemplares año tras año, especialmente en las principales capitales europeas. Es el caso de Berlín, París y Praga, en las que las poblaciones han disminuido de forma drástica. En otras como Londres, Bruselas, Amberes, Gante o Hamburgo los gorriones han desaparecido prácticamente.

Datos del gorrión común. Fuente; SEO/BirdLife

En España, el gorrión común no parece atravesar una situación diferente. Gracias al programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) de SEO/BirdLife, sabemos que desde 1998 hasta 2019 la especie ha sufrido en España un descenso poblacional del 9,8%.

Colaboración ciudadana 
En estos días en los que las circunstancias excepcionales obligan a ‘quedarnos en el nido’, han surgido algunas iniciativas para animar a los ciudadanos a alimentar a las aves. Desde SEO/BirdLife se han hecho una serie de recomendaciones dado que en primavera las aves disponen de una variada oferta de alimentos naturales y por ello no suele ser necesario el aporte adicional de alimento, especialmente en lugares cercanos a zonas verdes.

 

Más sobre biodiversidad urbana:

Campaña Aves de Barrio

INFORME: Gorrión común: Ascenso y declive de nuestro vecino más fiel. Informe sobre la situación pasada y presente del gorrión

Manual 100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos

Aves de Barrio y Comederos https://www.avesdebarrio.seo.org/index.php/proyecto-comederos/

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X