¿Que se ha conseguido en la COP13?

Este sábado concluyó en Gandhinagar (India) la decimotercera sesión de la Conferencia de las Partes para la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

Ha sido la primera gran cita de la biodiversidad de 2020, de la que se esperaban importantes avances en cuanto a acuerdos internacionales y coordinación entre los países que comparten poblaciones de una especie. El sábado 22 se terminó el encuentro internacional, en el que SEO/BirdLife destaca el papel que la delegación española ha desempeñado, especialmente para que el sisón común haya sido incluido en los apéndices I y II de la Convención.

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental, presente en la COP 13 valora el trabajo del Gobierno que “siempre ha estado enfocado en aumentar la ambición de los acuerdos a favor de la conservación de las especies migratorias”. Asimismo, destaca  que la delegación española haya propuesto un candidato español al Consejo Científico del Convenio.

Para la ONG se puede considerar una cumbre continuista en la que se ha conseguido acordar importantes resoluciones para la conservación de la biodiversidad. Entre ellas, la aprobación de una resolución que identifica la necesidad de conservar los insectos; y otra resolución que fija la atención sobre el efecto de las luces en las especies migradoras. Además, casi todas las resoluciones relacionadas con las aves, se han actualizado y mejorado.

Tras la reunión, SEO/BirdLife destaca las siguientes reflexiones, que trasladará a la Vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

  1. El resultado de la Conferencia de las Partes ha sido positivo pero netamente insuficiente. En una situación de emergencia ambiental se debería haber conseguido hacer vinculante el convenio, identificar todos los aspectos que afectan a las especies migratorias y comprometerse a trabajarlos en el periodo entre sesiones para poder aprobar resoluciones en la siguiente COP.
  2. Conservación sin dinero es conversación. Un ejemplo de la falta de sentido de la emergencia ambiental presente en la COP ha sido el debate del presupuesto. Un presupuesto continuista en el que ni siquiera se dotó a la secretaría de un fondo para analizar los informes nacionales y así conocer exactamente el avance que hacen las Partes para cumplir el Convenio.
  3. La inclusión del sisón común en los apéndices I y II del Convenio refuerza su estado de especie bandera. La inclusión del sisón en los apéndices del Convenio tiene que servir para que las Partes incluidas en su rango de distribución lleven a cabo medidas para conservar a la especie, pero también debe servir para mejorar el estado de conservación de todas las especies agrarias.
  4. El declive de los insectos como amenaza de las especies migratorias. A juicio de SEO/BirdLife, uno de los grandes avances de la Conferencia ha sido la aprobación a propuesta de la Unión Europea de una resolución que identifica la necesidad de conservar los insectos, además de por su propio valor de conservación, para asegurar las poblaciones de aves y murciélagos migratorios.
  5. La contaminación lumínica como amenaza de muchas especies migradoras. Otro avance significativo también llegó de otra resolución presentada por la UE, en este caso llamando la atención sobre el efecto de la contaminación lumínica en las especies migradoras.
  6. El uso de munición de plomo sigue poniendo en riesgo a la fauna silvestre. La CMS ya aprobó en su COP12 en 2014 en Quito la recomendación de prohibir la munición de plomo. Sin embargo, son pocos los países o regiones en los que se ha llevado a cabo su prohibición. En la actualidad todo depende de una decisión política ya que en el mercado ya existen alternativas al uso de munición de plomo. Por ello, en esta COP se decidió la creación de un Grupo de Trabajo intergubernamental para intentar avanzar en este proceso.
  7. En la India, país en el que el diclofenaco mató a 40 millones de buitres, la CMS reitera la necesidad de prohibirlo. A lo largo de toda la COP, España fue presentado como el paradigma del país que incumple esta resolución de la CMS y pone en riesgo a los buitres. En el caso de España, tanto la comunidad científica como la Agencia Europea del Medicamento han concluido que las buenas prácticas y las medidas de control no son suficientes para eliminar totalmente el riesgo que tiene este fármaco en nuestra población de buitres.

De cara a mantener y mejorar el trabajo de España en las Cumbres Internacionales, SEO/BirdLife solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que en todos los Consejos Asesores de Medio Ambiente se incluya un punto sobre Acuerdos internacionales que permita trasladar conclusiones que se hayan llevado a cabo o hacer recomendaciones de cara a las siguientes reuniones.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X