Proyecto CUVrEN

CUBIERTAS VEGETALES DE ESPECIES NATIVAS EN OLIVAR

La ausencia de cubiertas herbáceas es uno de los principales problemas ambientales del agroecosistema del olivar. Esta falta de cubiertas elimina un sustrato de gran importancia en este hábitat y desplaza a las especies que nidifican o se alimentan en estas formaciones herbáceas. Además la falta de cubierta herbácea está en el origen de numerosos problemas de erosión y pérdida de suelo y provoca graves problemas de baja fertilidad a nivel agronómico.

El proyecto trabaja en distintas parcelas de ensayo, ubicadas en zonas de la Red Natura 2000: Zonas de Especial Protección para las Aves o Lugares de Importancia Comunitaria en tres provincias andaluzas: Sevilla, Córdoba y Jaén.

CUVrEN quiere responder a los interrogantes que se plantean los agricultores ante la decisión de implantación o mantenimiento de una cubierta en sus tierras de cultivo. Para ello compara los criterios de manejo de las distintos tipos ensayados, sus efectos agronómicos y su efecto sobre la biodiversidad de diferentes tipos de cubiertas:

  • Cubiertas con especies vegetales nativas.
  • Cubiertas de variedades comerciales
  • Cubiertas espontáneas

De esta manera se contrastan las posibilidades de implantación, se valoran las distintas ventajas e inconvenientes de cada tipología y se conocen sus implicaciones sobre el agroecosistema.

El papel principal de SEO/BirdLife en este proyecto consiste en el seguimiento de la biodiversidad ante la implantación de los diferentes tipos de cubiertas ensayados. Para ello estudia cómo responden ante las distintas cubiertas 3 tipos de indicadores de fauna:

  • Aves
  • Hormigas
  • Insectos polinizadores

Las cubiertas herbáceas y la codorniz

Las cubiertas herbáceas en el olivar constituyen un importante refugio para la codorniz común (Coturnix coturnix), el ave del año de 2020, sobre todo en las áreas donde los cultivos de cereal se han ido perdiendo en los últimos años.

Codorniz común © Juan Bécares

 

CUVREN-OLIVAR es un proyecto financiado a través de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) en el sector de olivar.

Encuentra más información sobre el proyecto CUVrEN en:

https://cuvren-olivar.es/

Proyecto financiado por:

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X