Pedimos catalogar al sisón como En Peligro de Extinción

La CMS decide incluir al sisón común en los apéndices I y II de la Convención de Especies Migratorias.

Hemos enviado una solicitud oficial al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que catalogue al sisón común en España como En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Por unanimidad, todos los países firmantes de la Convención de Especies Migratorias (CMS) han decidido recomendar la inclusión del sisón común en los apéndices I y II de la convención. Su inclusión causará efecto el sábado cuando se voten todas las resoluciones.

El sisón, antes una especie muy común en nuestros campos, es ahora una especie en una situación muy preocupante. En los últimos 11 años su población se ha reducido en un 48% (un 5,80% anual). Esta tendencia se conoce gracias a los censos nacionales y al Programa SACRE elaborados por SEO/BirdLife y que se vienen llevando a cabo desde 1998. La tendencia del sisón en España desde 1998-2017 es de un declive del -76,2%. Y la situación en Europa no es mucho mejor, ya que la tendencia a largo plazo (1998-2015) es de un 72% de declive.

Pero la situación de la especie a nivel mundial también es preocupante debido a la transformación del hábitat, a la muerte por colisión contra líneas eléctricas, a la intensificación agrícola en la mayor parte del área de distribución y a la persecución llevada a cabo en algunos países. Hechos que han llevado a la Convención de Especies Migratorias a incluirla en los Anexos del Convenio que exigen que la especie sea protegida y que los estados se coordinen para eliminar sus amenazas y mejorar sus poblaciones.

“La delicada situación de la población española que presenta un grave y acelerado declive de su tamaño poblacional, con una reducción de su área de distribución, hace que cumpla los criterios para la inclusión en la categoría de En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas”, afirma Nicolás López, responsable del Programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife.

La ONG ha enviado una solicitud oficial al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el fin de incluir  al sisón común como especie En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Eso significaría que las comunidades autónomas aprobaran los planes de recuperación y se llevaran a cabo las medidas necesarias para evitar su extinción. Medidas que necesariamente tienen que pasar porque se lleve a cabo una agricultura más sostenible, como han puesto de manifiesto y reclamado también los distintos investigadores que han trabajado sobre la especie hasta la fecha.

Prácticas agrarias contrarias a la conservación del sisón común

El propio informe nacional enviado por España a la CMS reconoce que todavía hay una gran línea de incentivos “perversos” que continúan aplicándose procedentes de los programas de financiación de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Estas prácticas, que derivan en pérdida de hábitat y de fuentes de alimento (semillas e insectos)  son una de las principales causas del declive del sisón y otras especies del apéndice I de la CMS como son el cernícalo primilla, la avutarda común, el alcaraván común, la codorniz común o la carraca europea.

Ana Carricondo, Coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife considera que: “Los nuevos reglamentos de la PAC y, especialmente, el nuevo Plan Estratégico de la PAC en España, deben incluir medidas que permitan contrarrestar esta situación. Es urgente y prioritario fomentar la práctica de un barbecho gestionado para la biodiversidad en un 10% de la superficie, como ya recientemente se avaló en el Congreso Nacional de Ornitología de SEO/BirdLife  a través del  Manifiesto por un barbecho favorable para la biodiversidad en la futura PAC”.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X