Arranca el Plan de Acción del Contrato de Humedal de l’Albufera de València

Con la participación de 27 entidades, entre ellas SEO/BirdLife, ha tenido lugar hoy la primera reunión del Comité de Seguimiento del Contrato de Humedal de l’Albufera en la Comunidad de Pescadores de El Palmar, estableciendo mecanismos y dando los primeros pasos en la ejecución del Plan de Acción.

 Dicho Plan de Acción nació como resultado de un proceso participativo voluntario e inclusivo enmarcado en el proyecto europeo WETNET, y establece las principales líneas de trabajo para mejorar la gobernanza del agua en l’Albufera.

 

L’Albufera de València es uno de los humedales costeros más importantes para la conservación de la biodiversidad en el Mediterráneo. Un humedal caracterizado por las estrechas interacciones entre los distintos usos del espacio (agricultura,  pesca, gastronomía y turismo) y la conservación de la naturaleza.

Durante el último año, administraciones suprarregionales, regionales y locales, comunidades de regantes, agricultores, regantes, ONG ambientales, cazadores, cofradías de pescadores, asociaciones promotoras de turismo, restauradores, asociaciones de vecinos, universidades, barqueros y empresas gestoras del territorio han participado en un proceso participativo voluntario e inclusivo mediante la organización de talleres territoriales. En estos talleres se expusieron los principales intereses en la gestión del agua de cada uno de los grupos, y mediante distintos talleres territoriales se buscaron aspectos comunes y sinergias.

Fruto de estos talleres se alcanzó un consenso entre cuáles deben ser las líneas de trabajo más importantes para mejorar la gobernanza del agua en l’Albufera, que se reflejó en el Plan de Acción del Contrato de Humedal de l’Albufera. Dicho contrato fue suscrito el pasado 17 de diciembre de 2019 bajo la fórmula de Memorándum de Cooperación por la Comunitat de Pescadors de El Palmar, la Fundació Assut, Fundación Nueva Cultura del Agua, Acció Ecologista-Agró, Xúquer Viu, Mesura, la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana, Divalterra y SEO/BirdLife.

 

Primera reunión de las organizaciones participantes en el  Plan de Acción del Contrato de Humedal de l´Albufera de Valencia

 

Hoy, un total de 27 entidades se han reunido en la Comunidad de Pescadores de El Palmar para poner en marcha el Plan de Acción y establecer los mecanismos para desarrollar de forma conjunta y colaborativas dichas acciones. Las acciones, que tratan distintos aspectos de gobernanza, conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible, tienen por objetivo potenciar una conservación de la biodiversidad compatible con el desarrollo socioeconómico.

En concreto, por lo que respecta a una mejor capacidad de gobernanza del humedal, en la reunión se impulsado la constitución de un centro de información virtual de l’Albufera y la edición de una guía que permita aclarar y visibilizar los procedimientos y responsabilidades para determinadas actuaciones relativas a la gestión del territorio (agua, motas, acequias, caminos, infraestructuras).

En el caso de las medidas ambientales, el Comité ha tratado temas relevantes en la gestión del humedal, como la evaluación de las prácticas agroambientales, el impulso de las estrategias de infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza, y la evaluación de la viabilidad de los dragados y efectos de la colmatación. Por último, en relación con el desarrollo sostenible en l’Albufera, se ha tratado específicamente las líneas a seguir para el fomento de la innovación y puesta en marcha de un programa de desarrollo local que incluya al sector turístico como dinamizador económico comprometido con un modelo sostenible basado en las buenas prácticas ambientales. 

A la reunión han asistido otras entidades que se adherirán a corto plazo a la iniciativa, como la Acequia Real del Júcar, la Unió de Llauradors i Ramaders, y la Universitat Politècnica de València. A ellas se suman otras asociaciones de vecinos, culturales, de comercio y hostelería, y agricultores, así como empresas de turismo que han participado activamente en la reunión y mostrado su interés en adherirse en próximas fechas al Contrato de Humedal y responsabilizarse de algunas de las acciones identificadas en el Plan de Acción.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X