En la categoría de Difusión de la Sostenibilidad y el Medio Ambiente en la Pesca por el reportaje «La bióloga y el pescador»

Los III Premios Periodísticos de Cepesca, entregados ayer en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han destacado la labor de periodistas y medios de comunicación por su trabajo vinculado al ámbito pesquero y la protección de los recursos.

Concretamente, en la categoría de Difusión de la Sostenibilidad y el Medio Ambiente en la Pesca, el premio ha recaído en la directora de la revista de SEO/BirdLife Aves y naturaleza, Josefina Maestre, por el reportaje titulado «La bióloga y el pescador». El jurado ha destacado que dicho artículo «deja patente el compromiso del sector pesquero con la protección del medio marino y sus recursos. Con las aves como bandera pone el acento en la complicidad de conservacionistas, científicos y pescadores en la búsqueda de soluciones para asegurar el futuro del mar».

Cabe mencionar también el reconocimiento como finalistas de Carlos Otiniano, del «Suplemento Entorno» de Cinco Días, y Óscar Reyes, de La Razón, en esta misma categoría.

 

Foto de familia de los premiados y representantes de Cepesca y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el ministro Luis Planas. ©SEO/BirdLife

 

Tras agradecer el premio, Maestre destacó el trabajo realizado por el Programa Marino de SEO/BirdLife que desde hace décadas centra sus esfuerzos en armonizar la conservación de las aves marinas, víctimas de la captura accidental por artes de pesca (tema principal del reportaje), y el sector pesquero. Los proyectos Zepamed, Zepamar y Aves y Gobernanza Pesquera, con la implicación de más de una decena de biólogos, son los buques insignia de SEO/BirdLife para llevar a buen puerto la consecución de una pesca sostenible y la protección de las aves marinas y sus áreas importantes.

Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, señaló en la ceremonia que los premios Periodismo de Cepesca mantienen su vocación de reconocer la importante labor de los medios de comunicación en la difusión de la actividad de un sector que, además de ser fundamental para la alimentación humana, es el primer interesado en asegurar el buen estado de los recursos pesqueros. En un momento en el que la tiranía de los clics promueve los titulares alarmistas, -añadió Garat-, es necesario más que nunca valorar el rigor informativo, más aún en un año como el actual en el que tenemos por delante la negociación del Brexit e importantes citas internacionales para el sector pesquero, como la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas o la Convención de Biodiversidad (CBD), en la que se revisarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Reportaje «La bióloga y el pescador»

 

Comparte