Expertos internacionales se reúnen para impulsar el Plan de Conservación de la pardela balear

Esta especie endémica sigue su tendencia negativa, y las capturas accidentales aparecen como principal amenaza 

Organizado por SEO/BirdLife junto con la Subdirección General para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) ha tenido lugar en Madrid el “Taller internacional sobre la captura accidental de pardela balear en artes de pesca”. Su objetivo, dar un impulso al Plan Internacional para la conservación de esta especie de ave marina, endémica como reproductora de las islas Baleares, y catalogada como “en peligro crítico de extinción” a nivel global.

Enmarcado dentro de las acciones que lidera España en el Convenio OSPAR, se trataba de coordinar los esfuerzos de los cuatro países que comprenden el área principal de distribución de la especie en el mar: España, Portugal, Francia y Reino Unido. Por ello, asistieron representantes de las administraciones estatales y regionales, así como expertos, de los cuatro países citados.

A la baja

El taller dio pie a un fructífero intercambio de ideas y experiencias, en el que quedó claro que la pardela balear mantiene su tendencia negativa, y que las capturas accidentales representan su principal amenaza. De no poner remedio, la especie habrá desaparecido en apenas medio siglo.

Integrantes del taller de expertos sobre pardela balear en Madrid. ©Pep Arcos-SEO/BirdLife

A la hora de aplicar medidas de mitigación, lo primero -apuntaron- es identificar cuándo y dónde son necesarias, y contar con los pescadores para adaptarlas a cada situación. La fuerte componente artesanal de la flota pesquera en el ámbito de estudio, con un elevado número de barcas y una gran diversidad de prácticas, dificulta la aplicación de una medida de mitigación única. Así, el objetivo sería desarrollar un paquete de medidas entre las que los pescadores puedan elegir las que mejor se ajusten a cada circunstancia.

 

Proceso participativo

Es por ello recomendable trabajar sobre el terreno, implicando a los pescadores para adaptar las medidas más adecuadas a las condiciones locales. El inminente proceso participativo para la elaboración de los planes de gestión de Red Natura 2000 marina es un buen punto para poner en marcha este tipo de iniciativas que den peso a la dimensión local, y en el que participen pescadores, científicos, ONG y administraciones ambientales y pesqueras.

Pardelas cenicientas y baleares -una de ellas con un anzuelo enganchado-, y cormoranes moñudos, afectados por capturas accidentales. ©Pep Arcos-SEO/BirdLife

La experiencia de SEO/BirdLife en proyectos relacionados con las capturas accidentales, como los recientemente financiados por el Programa pleamar, así como el proyecto Life IP Intemares, pueden ser de gran ayuda a la hora de avanzar con este tipo de iniciativas.

El taller ofreció datos actualizados sobre la especie, sus tendencias y la incidencia de las capturas accidentales en distintas artes de pesca; abordó las medidas de mitigación a implementar, y evaluó el trabajo en marcha en los distintos países implicados.

 

El Plan de Acción Internacional para la conservación de la pardela balear se actualizó en 2011, bajo la coordinación de SEO/BirdLife 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X