Aragón deberá cambiar sustancialmente su gestión cinegética

En reciente sentencia (37/2020) el Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a Ecologistas en Acción en su recurso contra el Plan de Caza de Aragón 2015/2016, anulando los artículos que lo sustentan, como el 1º que indica las especies que son objeto de caza.

Las demandas de Ecologistas en Acción han sido apoyadas por un informe pericial realizado por doctores en biología de SEO/BirdLife, quienes han demostrado el incumplimiento del Gobierno de Aragón de la normativa europea y estatal de conservación de especies a la hora de planificar la actividad cinegética.

La lectura que las dos organizaciones hacen de este correctivo del TSJA al Gobierno de Aragón, que junto a la Federación Aragonesa de Caza han sido parte contraria en el proceso, es que debe verse obligado a cambiar sustancialmente la gestión cinegética que viene realizando la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Después de años desoyendo el Gobierno de Aragón los avisos de las organizaciones ecologistas sobre el incumplimiento sistemático de los planes de caza de las directivas europeas, la Ley estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, incluso de la propia Ley de Caza de Aragón, ha sido necesario acudir a los tribunales.

 

 

El TSJA, de acuerdo con la demanda de Ecologistas en Acción y el informe de SEO/BirdLife, anula el articulado básico del plan recurrido. El 1º hace referencia a las especies objeto de caza. El recurso indicaba que en Aragón se recoge como cinegéticas especies en situación de declive. La inclusión de una especie en el listado de las que son objeto de caza, debe venir avalada por estudios científicos sobre la situación de cada especie para evitar este hecho. Cuestión que no se viene realizando en Aragón.

La sentencia anula el artículo de las especies objeto de caza sin entrar al detalle de analizar la situación de cada una de las especies cuya situación de vulnerabilidad era denunciada en el escrito de la demanda, dado que la consejería, teniéndo la obligación, no había realizado los oportunos informes para contrastar este hecho. El TSJA indica que “Es preciso conocer con carácter previo si el ejercicio de la caza de estas especies no altera el equilibrio de las mismas y se ha de saber con anterioridad al periodo para el que se ha dictado la orden, precisamente por la vulnerabilidad y estado de las mismas que cambian cada temporada”.

En la sentencia también se anual el artículo 6º que hace referencia a los periodos hábiles de caza, dado que al anular la lista de las especies cazables, no se pueden fijar los periodos de su caza.

Una perdiz roja.

En la demanda de Ecologistas en Acción y en el informe pericial de SEO/BirdLife se demuestra, con datos concluyentes, que en Aragón se vienen considerando especies cinegéticas a muchas especies cuyas poblaciones presentan una importante tendencia negativa. En esta situación se encontrarían la perdiz roja, paloma bravía, grajilla, codorniz común, urraca y zorzal charlo. Igualmente, se demuestra que algunas especies se cazan durante periodos no permitidos a nivel europeo, como hacerlo coincidiendo con su ciclo reproductor.

Igualmente en la sentencia, el TSJA anula la disposición transitoria tercera del plan recurrido, por el que el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) viene autorizando el control de especies en base a una normativa provisional de 2007. Esa norma es anterior a la mayor parte de las normativas de conservación de estas especies y bienestar animal, de mayor rango y con las que entra en contradicción. Con esta chapuza jurídica se autorizan en Aragón la captura de especies por procedimientos no homologados y no selectivos, lo que afecta a especies diferentes a las autorizadas, así como sin las garantías de bienestar animal que hoy están recogidas jurídicamente.

Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife valoran muy positivamente la sentencia. Pone en evidencia la mala gestión sobre caza que realiza el gobierno de Aragón y confían que tenga un efecto inmediato sobre la elaboración de los planes generales y otras órdenes sobre la caza que se aprueben a partir de ahora.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X