SEO/BirdLife estará presente en la primera gran cita de la biodiversidad de 2020

Conferencia de la ONU sobre Especies Migratorias- COP13.

Del 15 al 22 de febrero se celebra en Gandhinagar (India) la decimotercera sesión de la Conferencia de las Partes para la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.
 La principal demanda de SEO/BirdLife para esta COP 13 es que se anuncie la prohibición en España del uso veterinario del diclofenaco, precisamente en la India, el país en el que este medicamento ocasionó la muerte de millones de buitres llegando a ocasionar la práctica extinción de todas sus especies de buitres.

SEO/BirdLife, la decana de las ONG ambientales de España, acude a la primera gran cita de la biodiversidad de 2020. Del 15 al 22 de febrero se celebra en la India la decimotercera sesión de la Conferencia de las Partes para la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), la COP 13.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife apunta que “se trata de uno de los convenios ambientales más importantes de Naciones Unidas y la primera gran cita de la biodiversidad en 2020, a la que no podíamos faltar. La conservación de las especies migratorias requiere de acuerdos internacionales y de una buena coordinación entre los países que comparten poblaciones de una especie”. Ruiz añade que: “España es un país estratégico y con máxima responsabilidad – por su situación geográfica – para la migración de las aves entre Europa y África y de fauna marina entre el Mediterráneo y el Atlántico”. Asimismo, recuerda que “las aves migratorias son el origen en 1979 de la Directiva de Aves Silvestres y de las políticas de conservación de la naturaleza en Europa”.

En esta conferencia se tratarán temas muy relevantes para España como es la prevención de la caza ilegal de aves migratorias; el envenenamiento de aves; y la captura accidental en artes de pesca (bycatch). También, se discutirá sobre la situación  de los parques eólicos y de los tendidos eléctricos con el objeto de evitar posibles impactos negativos en las rutas migratorias. La contaminación lumínica, que afecta a las aves y a otras especies marinas; y la contaminación por plásticos también serán objeto de acuerdos. Por otra parte, se espera que el amenazado sisón y otras especies muy amenazadas como el elefante indio o el jaguar, se incluyan en el Anexo I del Convenio.

SEO/BirdLife va a estar presente en la COP 13 de la CMS para reclamar la máxima ambición de los 130 Estados firmantes a la hora de aprobar las resoluciones. Aprovechará este altavoz para solicitar al Gobierno español más compromiso con las especies migratorias. Concretamente, la ONG centra sus peticiones en tres puntos clave para que España cumpla con las resoluciones de la CMS y en tres medidas para mejorar la situación de las especies migratorias.

Tres medidas urgentes a acometer por España para cumplir con las resoluciones de la CMS:

  1. Anunciar en la COP13 de la CMS la prohibición del uso  veterinario  del  diclofenaco[1] para  salvaguardar las poblaciones de buitres y de grandes águilas; así como su compromiso de impulsar un cambio en Europa de la autorización de medicamentos veterinarios que permita evaluar su impacto sobre la fauna salvaje y la retirada de aquellos que tengan efectos adversos contra la fauna.
  2. Anunciar en la COP13 de la CMS la prohibición del uso  de  la  munición  con  plomo y las plomadas de pesca deportiva  para  evitar la contaminación de los ecosistemas acuáticos y el envenenamiento de aves acuáticas y de aves carroñeras.
  3. Aplicar con decisión en España el Plan Estratégico de Roma para la erradicación de la caza y el comercio ilegales de aves silvestres 2020-2030.

Tres medidas urgentes a acometer por España para mejorar la situación de las especies migratorias:

  1. Controlar y registrar vertidos; captaciones; usos del agua y volúmenes extraídos, especialmente sobre las aguas subterráneas; y detener la sobreexplotación de las aguas y el impacto negativo en los ecosistemas dependientes del agua de los humedales más importantes para la migración de las aves, entre ellos: Doñana, Delta del Ebro, Albufera de Valencia, Daimiel y el Mar Menor.
  2. Asegurar en la reforma de la PAC la presencia de elementos naturales en el paisaje agrario (barbechos, linderos, cobertura vegetal) y una gestión de cultivos y pastos (cosechas, plaguicidas, herbicidas, laboreos) que garanticen la disponibilidad de alimento, refugio y zonas seguras de nidificación para las aves que usan estos sistemas como hábitat a lo largo de su ruta migratoria.
  3. Adoptar una moratoria de la caza de aves migratorias que presentan un gran declive, como pueden ser la tórtola o la codorniz (esta última especie ha sido declarada ave del año 2020).

 

Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, que estará presente en la COP de la CMS afirma que: “España tiene aspectos como la prohibición del diclofenaco o de la munición de plomo en los que tiene que mejorar, pero en otros temas es punta de lanza mundial y debe ponerlo en valor en la CMS. España es un referente mundial en la lucha contra los cebos envenenados que pone en peligro a especies como el águila imperial ibérica o al oso y  por ello, debería apoyar de forma decidida al Grupo Operativo para la Prevención del Envenenamiento (GTPE) de la CMS incluyendo un apoyo financiero”.

 

[1] Recientemente, en el documento que SEO/BirdLife presentó al Gobierno junto a otras organizaciones,  se solicitaba ya que se anunciara en la COP13 de la CMS la prohibición del uso  veterinario  del  diclofenaco  y  el  uso  de  la  munición  con  plomo  para  salvaguardar  las poblaciones  de  aves;  así como  no  apoyar  la  renovación  del  pesticida glifosato, ni la autorización del 1,3 dicloropropeno.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X