Coincidiendo con el día de San Blas, 3 de febrero, desvelamos los cambios en la migración de la cigüeña blanca  con la presentación de la “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”.

La quinta monografía del programa Migra, desarrollado por SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Iberdrola España desde 2011, recoge los resultados del marcaje en España y Centroeuropa de 79 cigüeñas con GPS durante siete años con cerca de tres millones de localizaciones.

Ahora las cigüeñas blancas adultas invernan en España y se alimentan principalmente en vertederos y arrozales, mientras que los jóvenes siguen migrando al Sahel a miles de kilómetros de sus nidos. La cigüeña blanca ha modificado su migración en las últimas décadas debido al cambio global producido por el hombre que le ha proporcionado nuevos hábitats donde alimentarse en invierno.

La cigüeña blanca es una de las aves más representativas de los pueblos de buena parte de España, con nidos en cada iglesia de muchas áreas del país. Que la cigüeña no volvía por San Blas, ya se intuía, pues hace algunas décadas que esta popular ave ha cambiado su estrategia migratoria y cada vez hay más cigüeñas invernando en España y que regresan antes a sus nidos. Sin embargo, hoy, día de San Blas, SEO/BirdLife da respuesta a todas las preguntas sobre esta popular especie, gracias a una extensa y detallada publicación sobre la migración y la ecología espacial de las poblaciones española y centroeuropea de la cigüeña blanca.

Hoy se presenta la publicación “Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España”, una obra exhaustiva que recoge siete años de trabajo y que desvela los movimientos de la cigüeña blanca a lo largo de todo el ciclo anual: temporadas de cría, de invernada y ambas migraciones entre estas zonas.

Gracias a esta publicación se ha pasado de no tener apenas información detallada sobre los movimientos de las poblaciones españolas de cigüeña blanca, a disponer con todo detalle de la posición de las aves a lo largo del año. La gran cantidad de información recopilada y analizada ha mostrado claramente un cambio de la estrategia migratoria de las cigüeñas blancas en Europa Occidental. De hecho, esta especie ha resultado ser un modelo ideal para mostrar cómo los cambios producidos por el hombre a nivel global (producción de grandes cantidades de residuos, puesta en cultivos de regadío de enormes zonas, etc.) están produciendo profundos cambios en el medio ambiente y el comportamiento de las especies.

El cambio climático transforma progresivamente los hábitats poniendo en peligro la distribución, migración y fenología de algunas aves que se ven obligadas a adaptarse para no desaparecer. Especies que hace tan solo unas décadas invernaban en África ahora se quedan en España. Al mismo tiempo, otras que lo hacían en nuestro país se han desplazado más al norte. “En este escenario debemos prestar mucha atención a la ciencia y a estudios como este. Sólo con el conocimiento en la mano se pueden poner en marcha acciones basadas en la naturaleza para garantizar una transición ecológica justa y frenar la actual crisis climática”, concluye Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Ya no migran las cigüeñas adultas

Los datos aportados por los GPS muestran que las zonas de invernada actuales de las cigüeñas blancas adultas de la población española se encuentran principalmente en España. De hecho, se ha incrementado notablemente el número de aves sedentarias y se han acortado las distancias de migración. Además, también una parte importante de las cigüeñas de Europa Occidental vuela a España en otoño para quedarse con nosotros. Esto implica que cada vez tengamos más cigüeñas blancas en España en invierno, lo que conlleva que regresen antes a sus nidos.

Sobre la importancia de estos trabajos, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, explica que “el programa Migra ha contado desde sus inicios con el apoyo decidido de la Fundación Iberdrola España. Nos sentimos muy satisfechos de los logros alcanzados y de la ingente información recabada de más de una treintena de especies a lo largo de este periodo de colaboración. La publicación de obras como la de la cigüeña blanca supone la culminación de uno de los objetivos de la Fundación: promover la difusión de acciones en favor de la mejora de la biodiversidad y la concienciación sobre los efectos negativos del cambio global”.

Áreas invernada cigüeñas de España y centroeuropa © SEO/BirdLife

Claves del estudio

Para el estudio de esta especie se ha contado con la inestimable colaboración de la organización suiza Storch Schweiz, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto Max-Planck de Ornitología (Alemania) y el Grupo SaBio del IREC. Los autores son investigadores de reconocido prestigio en el campo de la migración de aves y de la cigüeña blanca en concreto.

La publicación recoge los resultados de 79 cigüeñas blancas marcadas con dispositivos de seguimiento remoto (34 adultos y 45 pollos), de las que 53 fueron marcadas en España (en 9 comunidades autónomas), y 26 fueron marcadas en Centroeuropa (24 en Suiza, 1 en Francia y 1 en Alemania) entre 2012 y 2017 en el marco del programa Migra de SEO/BirdLife y que han proporcionado casi tres millones de localizaciones en 7 años de estudio. La información se complementa además con el análisis de los bancos de datos de anillamiento con anillas metálicas y de lectura a distancia (60.568 recuperaciones entre 1910 y 2018), y con los conteos de cigüeñas blancas en su paso por el estrecho de Gibraltar.

Las cigüeñas de Rivas-Vaciamadrid

La presentación de esta novedosa publicación se lleva a cabo en Rivas- Vaciamadrid gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Además se trata de uno de los lugares de mayor importancia para la especie en Europa. Por un lado, tiene una gran población que cría en la zona de la que podremos disfrutar tras la presentación; pero lo más importante quizás sea que en la zona también se establece una importante población invernante de miles de cigüeñas que vienen de todos los rincones de Europa Occidental para pasar unos meses en la zona donde encuentran alimento abundante y zonas de descanso adecuadas.

De hecho, varias de las cigüeñas marcadas con GPS en otras zonas de España han pasado su invernada en Rivas-Vaciamadrid. Por ejemplo, la cigüeña blanca “Blas” que cría en Pinilla del Valle en la sierra de Madrid y fue marcada en 2012 con un transmisor dentro del programa Migra, pasa medio año, de agosto a enero, en este municipio y su entorno.

Programa Migra

El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.083 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 633 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

 

Cita de la publicación: Bécares, J.; Blas, J.; López-López, P.; Schulz, H.; Torres-Medina, F.; Flack, A.; Enggist, P.; Höfle, U.; Bermejo, A. y De la Puente, J. 2019. Migración y ecología espacial de la cigüeña blanca en España. Monografía n.º 5 del programa Migra. SEO/BirdLife. Madrid. https://doi.org/10.31170/0071.

Edición digital: https://seo.org/boletin/seguimiento/migracion/05_ciguena_blanca/

Comparte