La educación ambiental es un pilar para una transición ecológica justa

26 de enero, Día de la Educación Ambiental

Hemos enviado una carta a la Ministra de Educación y Formación Profesional con una propuesta de acciones concretas para la nueva ley de Educación.

En el Día de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, SEO/BirdLife pone de manifiesto que la educación es la mejor herramienta para mejorar la capacidad de los niños y jóvenes de hoy, que serán ciudadanos del mañana. Así, ha enviado una carta a la Ministra de Educación y Formación Profesional con una propuesta de acciones concretas para la nueva ley de Educación.

“Solo desde la educación, las generaciones futuras podrán resolver los problemas ambientales que las generaciones actuales hemos provocado, como por ejemplo el cambio climático o la pérdida de biodiversidad”, apunta Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife.

La organización subraya que desafortunadamente, la mayoría de los sistemas educativos aplicados en las últimas décadas han obviado educar para garantizar un medio ambiente sano a las generaciones futuras y vivir en un mundo más sostenible. Por ello, SEO/BirdLife impulsó la aprobación de la Resolución WCC-2016-Res-084 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que finalmente contó con el apoyo de sus 1.300 organizaciones Miembro, incluidos la mayoría de los estados reconocidos por Naciones Unidas. En esta resolución se incluyen recomendaciones como de crear una asignatura de educación ambiental o la naturalización de los centros escolares.

SEO/BirdLife valora positivamente que en la Declaración de Emergencia Climática y Ambiental, aprobada por el Consejo de Ministros de 21 de enero de 2020, se incluyese en su punto 19 el compromiso de reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo; y que se aprobara este año un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad.

Asimismo, considera muy positivo que en la Orden HAC/20/2020, de 20 de enero, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, se incluya el impulso a una educación con vocación de excelencia, como garantía de cohesión social y base de la igualdad de oportunidades, promoviendo la educación para el desarrollo sostenible  y  la  adopción  de  estilos  de  vida  saludables.

“Entendemos que la voluntad mostrada por el Gobierno responde al compromiso adquirido en precampaña electoral  por PSOE y Unidas Podemos con SEO/BirdLife de incluir la educación ambiental en los contenidos básicos del currículo escolar, sea como competencia o como asignatura”, señala Atienza.

Por ello y teniendo en cuenta, y valorando muy positivamente, la voluntad expresada públicamente del Gobierno de aprobar una nueva Ley de Educación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional debería llevar a cabo las siguientes acciones durante esta legislatura:

  1. Fomentar la naturalización de los centros educativos. Reconocer la importancia de la conexión con la naturaleza en la población infantil, incluyendo en la Ley de Educación mecanismos que permitan dotar a los centros educativos de las herramientas necesarias para incluir en sus instalaciones elementos naturales que permitan y favorezcan la interacción con el medio natural.
  1. Promover actividades en entornos naturales. Incluir en la Ley de Educación la necesidad de llevar a cabo actividades en entornos naturales o seminaturales (parques urbanos o paisajes naturales locales) como una parte esencial dentro de las dinámicas escolares, que favorezcan una mejor comprensión de la biología, geodiversidad y de sus mecanismos naturales.
  1. Incluir en la Ley de Educación una asignatura y/o competencia específica en educación ambiental. Complementar la conexión con la naturaleza dentro del aula, incluyendo objetivos curriculares sobre educación ambiental o fomentando el desarrollo de competencias en la materia que les garantice un futuro medioambientalmente sostenible, alcanzando una visión global y crítica sobre la problemática ambiental.
  1. Integrar el aprendizaje y servicio y sus valores en el curriculo. Completar la formación curricular del alumnado con una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, donde los alumnos se impliquen y puedan aprender a trabajar en necesidades reales del entorno y así poder mejorarlo sintiéndose parte de ello.
  1. Formación específica del profesorado en educación ambiental. Adoptar sistemas de formación del profesorado para capacitar a los centros escolares y fomentar la educación en valores ambientales y alfabetización científica. Incluyendo en este aspecto los medios específicos que le permitan desarrollar su labor sin privación o solapamiento de otros derechos y obligaciones profesionales derivadas de la compatibilidad y sobrecarga de funciones.

Más propuestas para una educación ambiental

SEO/BirdLife trabaja mano a mano con muchos profesionales que contribuyen, con su esfuerzo, a mejorar la educación ambiental en España. Entre sus últimos trabajos, destacan una propuesta gratuita dirigida a todos los colegios públicos de educación primaria de España interesados en realizar acciones de adaptación al cambio climático en sus centros. 

El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en el marco del proyecto “Escuelas naturales por el cambio”, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, es fomentar la incorporación de la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local. Para ello, se convoca un concurso dirigido a que los centros educativos de educación primaria diseñen e implementen planes de adaptación al cambio climático.

 

Más información:

www.seo.org/educacion-ambiental/

naturalezaenlasaulas.seo.org

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X