El turpial dorsinegro que llevó cada día 3.000 dólares bajo el ala a un pueblo de Pensilvania

Un turpial dorsinegro —Icterus abeillei— es un ave endémica de México. Por eso, cuando un ejemplar divagante apareció en Pensilvania (EEUU), cientos de aficionados a la ornitología se desplazaron hasta allí desde diferentes puntos de norteamérica. Al cabo de 67 días, el turpial había movido unos 223.000 dólares en la zona donde se mostró, unos 3.000 dólares al día. Este chollazo se llama turismo ornitológico y tu empresa o tu administración está tardando ya en sumarse a esta actividad creciente que une conservacionismo, arte y ciencia.

Si bien en nuestro país aún escasean los datos sobre el impacto económico del turismo ornitológico, en otros lugares ya se ha estudiado con más profundidad. Solo en EEUU, los turistas pajareros gastan unos 41.000 millones de dólares anuales; las economías locales de destinos pajareros reciben directamente casi 15.000 millones de dólares y esta modalidad de turismo de naturaleza generó en 2011 unos 666.000 empleos.

La privilegiada situación geográfica de España y la diversidad de hábitats que ofrece su territorio, de las zonas áridas de Almería a los bosques atlánticos de la cornisa cantábrica, convierten al país en un atractivo destino para el turismo ornitológico.

La naturaleza es la tercera razón que mueve a los europeos a visitar un lugar, después de la combinación sol y playa, y las visitas a familia y a amigos. Un 23% de los españoles –algo menos que la media europea, fijada en el 31%- se guían por el potencial ambiental de un destino a la hora de escoger sus vacaciones, según el barómetro flash 432 de la UE sobre turismo. Y, si se trata de buscar razones para volver a un sitio, sus características naturales resultan determinantes para el 45% de los europeos, según la encuesta.

Turismo ornitológico en la Doñana Gaditana. Raúl Millares. SEO/BirdLife

Turismo ornitológico en la Doñana Gaditana. Raúl Millares. SEO/BirdLife

SEO/BirdLife, referente del turismo ambiental

En esta línea, SEO/BirdLife promueve además la iniciativa Iberaves, turismo ornitológico, mediante la que se presta apoyo y formación a profesionales del turismo ornitológico, desde alojamientos hoteleros a tiendas de productos artesanos o guías de naturaleza. Con este programa, la organización ambiental trabaja por mejorar y consolidar la oferta de ecoturismo y de turismo ornitológico responsable y sostenible en España.

Turismo sí, pero con normas

Las particularidades del turismo ornitológico (similares a las de otras formas de turismo en la naturaleza) hacen imprescindible que se sigan ciertas conductas éticas en la ocupación de espacios naturales y en la interacción con aves y otros animales para evitar daños o incluso simples molestias a la fauna y flora.

Por eso en estos años hemos publicado varias guías libres y gratuitas para promover buenas prácticas. El más reciente es para la observación de aves, pero también es un referente nuestra guía para el turismo ornitológico o para el turismo pesquero.

Turismo ornitológico en Cádiz. Raúl Millares. SEO/BirdLife

Turismo ornitológico en Cádiz. Raúl Millares. SEO/BirdLife

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X