Solicitamos mayor vigilancia de la actividad cinegética en la l´Albufera durante la semana de cábilas

Coincidiendo con esta semana, durante los últimos años se ha observado un aumento del número de aves protegidas y amenazadas que son muertas o heridas por disparo.

La semana de cábilas, que tendrá lugar entre los días 20 y 24 de enero, es un período en el que se practica la caza de manera ininterrumpida durante todo el día y la noche en los acotados tradicionales del parque natural y en los que resulta especialmente complicado realizar un control adecuado de esta práctica y del furtivismo. Por ello, SEO/BirdLife subraya la necesidad de aumentar el control durante este período y extremar las medidas para hacer efectivo el papel de l’Albufera como una de las principales áreas de refugio de aves acuáticas en España.

 

La semana de càbil les es un periodo de cinco días en el que se practica la caza durante todo el día y durante toda la noche en los acotados tradicionales del Parque Natural de l’Albufera. En 2020 tendrá lugar entre el lunes 20 y el viernes 24 de enero.

Dadas las condiciones en las que se practica la actividad cinegética durante este periodo, especialmente por permitirse la caza por la noche, el impacto sobre las aves acuáticas de este espacio protegido es elevado y resulta complicado establecer un control efectivo tanto de las aves cazadas como de las molestias causadas en las zonas de reserva donde la actividad cinegética está excluida.

El impacto de esta modalidad de caza puede ser contrario a las necesidades y obligaciones de conservación del humedal, dado que conlleva fuertes cambios en la abundancia de ciertas especies, principalmente aves rapaces, y el riesgo de abatir ejemplares de especies amenazadas o no cinegéticas es muy alto. Asimismo, los informes oficiales del Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” atestiguan que es de forma posterior a esta semana cuando se produce un mayor número de registros de entrada de aves de especies protegidas muertas o heridas por disparo.

 

Ánades posados en la abufera de Valaencia ©Ana-del-Castillo-shutterstock

 

En este sentido, en los últimos censos de aves acuáticas realizados por SEO/BirdLife, se ha comprobado la presencia en las zonas de reserva de la Mata del Fang y la laguna de l’Albufera de especies catalogadas en la legislación En Peligro de Extinción, como el porrón pardo y la malvasía cabeciblanca, y otras catalogadas Vulnerables, como la cerceta carretona. Estos censos se realizan en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València en el marco del seguimiento de las poblaciones de aves acuáticas del parque natural de l’Albufera.

“Recuerda una vez más la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la protección de l’Albufera como parque natural y espacio de la Red Natura 2000, entre cuyos valores principales se encuentra el papel destacado para la conservación de las aves acuáticas en Europa. Por todo ello, solicitamos a la Generalitat Valenciana y l’Ajuntament de València el aumento de la vigilancia en los cotos de caza donde se lleve a cabo la modalidad de caza de càbil·les  y especialmente en la áreas de reserva del Racó de l’Olla, Mata del Fang y laguna de l’Albufera, para asegurar las condiciones de tranquilidad que requieren las aves invernantes y minimizar el riesgo de muerte por disparo de especies amenazadas o protegidas”, ha explicado Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X