Más de diez años contando las aves en invierno

El programa Sacin que estudia la tendencia de las aves en invierno, cumple 11 años y gracias a él sabemos la evolución poblacional de 81 especies de aves en invierno en España.

Las aves urbanas y las aves agrícolas presentan una tendencia más favorable en invierno que en primavera . Para conocer este y otros muchos datos es imprescindible la participación de más de 750 voluntarios y voluntarias que salen al campo durante la dura estación invernal a contar aves.

La llegada del invierno estos próximos días es una fecha clave para hacer repaso de cómo le va a nuestras aves comunes en esta estación. Gracias a los programas de seguimiento de aves como el Sacin junto con el Sacre y el Noctua que lleva a cabo el Área de Ciencia Ciudadana es posible conocer las tendencias de las aves forestales, arbustivas, agrícolas y urbana. Todos estos datos se han publican en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife.

Pero por qué seguimos a las aves en invierno. En esta época del año muchas especies de Europa pasan el invierno en la península ibérica, por este motivo es fundamental conocer su situación en esta época.

Leve incremento de las aves forestales y arbustivas

De forma similar a lo que ocurre en primavera, las poblaciones de especies asociadas a medios forestales tienen una tendencia positiva. Tras el descenso general que tuvieron en el invierno de 2016/17, en la última temporada de 2018 se ha registrado un nuevo pero pequeño incremento. La única especie de estos ambientes que tiene una tendencia negativa es el cernícalo vulgar que habita zonas de dehesas asociadas a mosaicos agropecuarios. Todas las demás como el trepador azul, el carbonero común, el mosquitero común o la abubilla tienen una tendencia estable o en aumento a excepción del reyezuelo sencillo que no tiene una tendencia definida.

Evolución de las poblaciones de aves agrícolas en invierno @SEO/BirdLife

Evolución de las poblaciones de aves agrícolas en invierno @SEO/BirdLife

Las aves de medios arbustivos en su conjunto se encuentran en aumento o estables estables excepto el escribano cerillo que sí presenta un descenso acusado.

Aves agrícolas mejor en invierno que en primavera

La tendencia en invierno de las poblaciones de aves ligadas a los medios agrícolas no parece ser tan desfavorable como lo es en primavera, excepto en los medios agrícolas del norte de España y en algunas temporadas en los medios agrícolas herbáceos, sus evoluciones se mantienen cercanas a la estabilidad o ligeramente positivas. Esto podría estar causado por la llegada de un importante número de aves del centro y norte de Europa, aunque también en la mayoría de los países de procedencia de los ejemplares invernantes, sus cifras reflejan un declive importante.

Destacan por su descenso acusado (moderado en primavera) las poblaciones de escribano cerillo y perdiz roja, ésta última con población sedentaria de la península ibérica, lo que podría indicar problemas locales importantes.

Las aves urbanas se recuperan en invierno
“Las poblaciones invernantes de aves asociadas a medios urbanos presentan una evolución positiva, pero el muestreo realizado dentro de núcleos urbanos de nuestro país es escaso y puede que no refleje la realidad”, reconoce Virginia Escandell, coordinadora del programa Sacin de SEO/BirdLife.

De hecho, el programa Sacin específicamente en medios urbanos se puso en marcha por primera vez en la temporada 2017/18 y será en unos años de muestreo cuando se podrá conocer la evolución de las poblaciones de las especies que habitan nuestras ciudades en invierno como el estornino, el gorrión común, la urraca o la paloma bravía.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X