2019 se va volando, pero estos 10 hitos se quedan gracias a ti

¿Qué tienen en común 300 ornitólogos, la Guardia Civil, el petrel de Bulwer, la Política Agrícola Común, 30 millones de gorriones y 126 toneladas de basuraleza? Que forman parte de nuestro trabajo de todo este año.

2019 se va volando, pero gracias a tu apoyo y al de 16.000 socias y socios, este año quedará marcado por unos cuantos logros que te resumimos (mucho) aquí.

1. La bandada crece.

Más de 16.000 socias y socios, 35.000 personas voluntarias y 250.000 participantes en nuestros eventos y actividades. Seguimos creciendo, te seguimos necesitando. ¡GRACIAS!

2. Pingüinos por la igualdad.

Junto al Alto Comisionado para la Agenda 2030, hemos publicado una de las guías más exitosas para la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Si aún no la has visto, aquí está.

3. Lo natural es cumplir la ley.

Un año más, volvemos a sobrevolar el mapa para garantizar que empresas y administraciones cumplan la ley: hemos presentado más de 300 alegaciones a diferentes proyectos, planes y programas que amenazaban la naturaleza. Este trabajo preventivo sigue acompañado de uno de nuestros proyectos más ambiciosos y que ya cumple un año: Guardianes de la Naturaleza; un contundente programa de persecución del crimen ambiental en colaboración con la Guardia Civil – SEPRONA. Además de investigación, formación y concienciación, pasamos a la acción. Si lo tuyo es la prevaricación administrativa ambiental, la destrucción de nidos, el tráfico ilegal de especies, la caza ilegal o la contaminación y extracción ilegal de agua, ¡nos vemos en los tribunales!

4. Un Congreso donde sí hay diálogo.

A diferencia de lo que ocurre en el de los Diputados, en nuestro Congreso (de Ornitología) sí hemos conseguido que 300 personas debatan de manera cabal y productiva: ornitología, conservación, cambio climático… Uno de los grandes acontecimientos científicos nacionales e ibéricos de este año.

5. La mejor revista del corazón.

Nuestra revista científica, ARDEOLA: International Journal of Ornithology, sigue creciendo en prestigio y ya es la sexta publicación científica más reputada en su disciplina. ¿El secreto? Está hecha con cabeza, desde el corazón.

6. En busca de gangas.

La ciencia ciudadana nos ha dejado unos cuantos trabajazos durante 2019: más de 4.000 personas voluntarias han colaborado desinteresadamente en nuestros censos de aves, un importantísimo indicador de calidad ambiental utilizado por la UE y la ONU para tomar el pulso a nuestra naturaleza. Este año hemos realizado 4 grandes censos nacionales de aves: ganga ibérica, ganga ortega, grulla y avutarda. A esto hay que añadir la publicación de monografías sobre el cormorán moñudo, buitre leonado, sisón común, águila pescadora o la migración del petrel de Bulwer.
Además, también se ha puesto al día la Lista de las aves de España, con una nueva edición que ha revisado el estatus de las especies, los cambios en la clasificación de las familias e incluido información de subespecies de aves gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Taxonomía de SEO/BirdLife.

7. ¿Dónde están los gorriones? ¡A ver, que yo los vea!

También este año ha eclosionado una de nuestras campañas más potentes: #AvesDeBarrio. ¿Sabías que en los últimos 10 años nuestras ciudades han perdido 30 millones de gorriones? Estamos investigando y divulgando este y otros muchos aspectos de la biodiversidad urbana.

8. PAC, PAC, PAC… Pa’que quede.

Lo canta Rosalía y teníamos que hacerle caso. Este año hemos lanzado, junto a nuestras organizaciones aliadas de Por Otra PAC, el ‘Atlas de la PAC’, «pa’que quede» una publicación de referencia en el análisis de la Política Agrícola Común de la Unión Europea y su verdadero impacto social y ambiental. En plenas negociaciones para reformar la mayor partida presupuestaria de la UE —60.000 millones de euros anuales—, esta obra de consulta obligada desgrana sus mayores problemas y aporta soluciones para lograr una PAC más justa, sostenible, responsable y saludable. Queremos una PAC… ¡con altura!

9. 126 toneladas menos de basuraleza.

Otro gran proyecto que ha movilizado hasta 33.000 voluntarios ha sido nuestro Proyecto LIBERA. Se han organizado más de 1.000 puntos de recogida en todas las provincias de España. Contigo, hemos recogido 126 toneladas de basuraleza y hemos caracterizado más de 140.000 residuos. También estamos analizando muestras de 100 Áreas Importantes para las Aves (IBA), para cuantificar los contaminantes procedentes de la basuraleza que presentan sus aguas, tierras, sedimentos y heces de animales.

10. La naturaleza se cuela en la COP.

Este año termina con un enorme acontecimiento en el que hemos volcado toda la fortaleza que tú aportas a esta sociedad científica y organización conservacionista. La celebración en Madrid de la COP25, la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, nos ha llevado a desplegar una batería de decenas de eventos junto al resto de la sociedad civil, en la llamada ‘zona verde’, mientras nos volcábamos en las negociaciones de la ‘zona azul’, donde delegaciones de más de 190 países y organizaciones buscaban un acuerdo. El resultado no estuvo a la altura de las demandas sociales, pero gracias a ti y a las miles de personas que nos dais respaldo hemos podido conquistar algunos puntos clave para la naturaleza y la biodiversidad.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X