Limpiando el litoral de l’Albufera de uñas de león

Voluntarios y voluntarias del LIFE Followers  han elaborado durante 2018 y 2019 una cartografía completa con las zonas afectadas en el litoral del Parc Natural de l’Albufera por Carpobrotusedulis, una planta exótica originaria de Sudáfrica.

 A partir de la iniciativa, se ha creado un grupo de trabajo integrado por SEO/BirdLife, la Consellería de Agricultura, Desarrollo rural, Cambio Climático y Transición Ecológica y los Ayuntamientos de València, Sueca y Cullera, con el objetivo de restaurar las dunas de este humedal de la Red Natura 2000,mediante la retirada de esta especie exótica invasora, y la plantación y semillado con flora autóctona.

 Hasta el momento gracias a la participación de voluntarios y brigadas de la Conselleria han sido retirados un total de 163 m3 de esta especie exótica.

 

Voluntaria Follower realizando labores de limpieza en el litoral de l'Albufera. ©SEO/BirdLife

Voluntaria Follower realizando labores de limpieza en el litoral de l’Albufera. ©SEO/BirdLife

La uña de león oCarpobrotusedulis es una especie de planta rastrera y suculenta originaria del sur de África que causa un empobrecimiento de la biodiversidad en los sistemas litorales a causa de su comportamiento altamente invasor, tapizando grandes superficies de duna y compitiendo con otras especies autóctonas.Se trata de una especie que soporta la sequía, adaptada a la salinidad y el sustrato arenoso, y que concentran y acumula sales en el suelo disminuyendo los nutrientes y cambiando el pH del medio. Dichas características ayudan a su crecimiento tupido y agresivo en las dunas, impidiendo el desarrollo y crecimiento de otras plantas autóctonas y, por ende, afectando negativamente al resto de la fauna del ecosistema.

Imprescindible labor de los voluntarios

El cartografiado de esta plantaa lo largo de los 28 km del litoral de l’Albufera ha sido posible gracias a los voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El proyecto tiene por objetivo dar a conocer la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos europea, fomentando la participación de voluntarios en actividades de conservación al mismo tiempo que se promueve la adquisición de conocimientos y experiencias. L’Albufera es uno de los espacios de la Red Natura 2000 donde el proyecto desarrolla un mayor número de actividades, y en especial en el litoral del parque que se encuentra formado por un sistema dunar de alto valor ecológico albergando hábitats prioritarios para su conservación en Europa, así como especies de fauna y flora protegida, como es el chorlitejo patinegro, el Ave del Año 2019 de SEO/BirdLife.

Los voluntarios han colaborado realizando mapeos sobre el terreno y trasladando la información a una base cartográfica que ha permitido crear un grupo de trabajo específico para la retirada y revegetación de las zonas afectadas, formado por la Consellería de Agricultura, Desarrollo rural, Cambio Climático y Transición Ecológica, SEO/BirdLife, y los Ayuntamientos de València, Sueca y Cullera.

Desde octubre, el grupo de trabajoformado por las administraciones y la ONG conservacionista ha puesto en marcha una estrategia de eliminación de esta planta exótica invasora. Gracias al trabajo conjunto de las brigadas de Biodiversidad y del Parque Natural, junto a los voluntarios del proyecto LIFE Followers. Durante los meses de octubre y noviembre se han retirado un total de196,60 m3 de esta planta entre las playas de Pinedo y El Perellonet, alcanzando una superficie de actuación de 8854,88 m2 dentro del litoral de l’Albufera. Además, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, en las zonas en las que la uña de león alcanza una cobertura total de las dunas, y tras su retirada donde quedan desprovistas de toda vegetación, se están llevando a cabo revegetaciones de semillas y plantones procedentes del banco de semillas y viveros del Servicio Devesa-Albufera.

Tancat de Zacarés. L’Albufera.

En el marco de esta línea de actuación, las entidades tienen previsto seguir participando en las labores de retirada y revegetación a lo largo del 2020 hasta alcanzar el Cabo de Cullera, con el objetivo de lograr erradicar esta especie invasora en el litoral de l’Albufera, mejorando así los sistemas dunares y fomentandouna mayor biodiversidad.

SEO/BirdLife agradece a la Fundación Telefónica, Gas Fenosa, Ikea, Clínica Quiron, Ford Valencia, Centre de Reeducació Jaume I de Picassent, y resto de ciudadanos anónimos voluntarios su participación durante jornadas de voluntariado ambiental enfocadas a la eliminación de esta planta invasora.

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X