La nueva Lista Roja de la UICN considera el cambio climático como un riesgo más de amenaza

La actualización de este año de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) trae consigo algunos éxitos de conservación en una decena de especies, incluido el hecho casi desconocido de una especie de ave que regresa de la extinción en la naturaleza. En cambio, para otras, las amenazas humanas siguen dificultando su mejora y el cambio climático se considera un agravante para la conservación de muchas especies.

 

BirdLife International, como autoridad mundial para las aves, ha contribuido a la evaluación de la UICN revisando el estado de conservación de de 273 especies de aves en 2019, llevando a cabo 84 cambios de categoría. Concretamente 26 especies han empeorado su estatus, 35 han mejorado, y el resto simplemente han sufrido cambios taxonómicos.

En esta revisión de fauna y flora a escala global, la UICN, ha destacado el papel de los trabajos de conservación, claves para la recuperación de diez especies que han mejorado su estatus gracias a la acción conjunta de diversos actores. “Los resultados de determinadas acciones de conservación demuestran que cuando los gobiernos, las organizaciones de conservación y las comunidades locales trabajan juntos, podemos revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad, ha manifestado en esta línea Jane Smart, Directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. La reproducción en cautividad, combinada con el manejo de las poblaciones silvestres, ha sido la clave de estos éxitos de conservación.

De esta decena de especies hay que destacar que ocho son aves y dos peces de agua dulce. Entre la avifauna es significativo el caso del rascón de Guam, una especie veloz y no voladora, que se ha convertido en el segundo pájaro en la historia en recuperarse después de ser declarado Extinto en Estado Silvestre en la Naturaleza, tras el cóndor de California. Una vez generalizada su presencia en la isla de Guam, en el Pacífico, sus números disminuyeron después de que una especie exótica depredadora, la serpiente de árbol marrón, se introdujera accidentalmente al final de la Segunda Guerra Mundial. En 1987, este depredador invasor mató al último ejemplar de rascón de Guam silvestre. Gracias a un programa de cría en cautividad durante 35 años, este rascón ya está establecido en la vecina isla del Coco. Sin embargo, todavía está clasificada como En Peligro Crítico, a un paso de la extinción.

Por otra parte, la cotorra de Mauricio continúa su recuperación gracias a los esfuerzos de conservación, incluido un exitoso programa de cría en cautividad. Ahora hay más de 750 ejemplares en libertad, y con esta actualización, ha sido reclasificada como Vulnerable, tras su mejora de En Peligro Crítico a En Peligro en 2007.

 

Cotorra de Mauricio, uno de los ejemplos de que la conservación funciona si se ponen los medios suficientes.

 

En el lado contrario, este año el guacamayo de Spix, que se hizo famoso por la película animada de 2011 “Río”, ha sido reclasificada oficialmente como Extinta en Estado Silvestre, junto con otras tres especies que ahora se consideran extintas. Dos de estas tres extinciones tuvieron lugar en la cada vez más reducida selva atlántica de Brasil, lo que refleja los efectos devastadores de la deforestación en esta parte del mundo.

Asegurar un hábitat seguro es la prioridad en los esfuerzos por reintroducir el guacamayo de Spix en la naturaleza. Por el momento, existen alrededor de 160 aves en cautividad. La Asociación Alemana para la Conservación de los Loros Amenazados (ACTP) está trabajando actualmente con el Gobierno brasileño para liberar 50 aves en los próximos dos años. Entretanto, están construyendo un centro de cría e investigación dentro del hábitat histórico del guacamayo de Spix, los bosques secos del noroeste del estado de Bahía. El año pasado, se creó una Reserva de Vida Silvestre de aproximadamente 29.000 hectáreas en esta área, gracias a la defensa de SAVE Brasil (miembro de BirdLife). Otras acciones de peso incluyen un importante programa de educación y participación entre la población local, para detener el comercio ilegal de vida silvestre.

“El principal desafío para el proyecto de lanzamiento es enseñar a las aves cautivas a ser salvajes, especialmente cuando no hay aves silvestres que sirvan de modelo. Además, incluso con la comunidad local comprometida, siempre existe el riesgo de comercio ilegal “, dice Pedro Develey, director Ejecutivo de SAVE Brasil.

Este año, el cotinga maculado entró En Peligro Crítico debido a la severa deforestación. Afortunadamente, los socios de BirdLife en Brasil, Argentina y Paraguay se han unido en un gran proyecto que combina reservas naturales, ecoturismo y agricultura sostenible para garantizar la protección a largo plazo del bosque, y revertir la situación esta especie tal y como ha ocurrido con el rascón de Guam.

En cuanto a los peces, dos especies de agua dulce, la trucha bacalao australiana (Maccullochella macquariensis) y el pedder galaxias (Galaxias pedderensis), también han mejorado, pasando de En Peligro a Vulnerable y En Peligro Crítico a En Peligro, respectivamente. Las décadas de acción de conservación se han centrado en establecer subpoblaciones adicionales a través de reintroducciones y translocaciones de ejemplares silvestres. Ambas especies enfrentan amenazas de especies invasoras y destrucción y degradación del hábitat.

A pesar algunas mejoras, la Lista Roja incluye 30.178 especies amenazadas de extinción, y se constata el efecto negativo del cambio climático. En suma, este listado actualmente aglutina actualmente un total de 112.432 registros con diversos grados de amenaza.

“Esta actualización revela los impactos cada vez mayores de las actividades humanas en la vida silvestre. El próximo año será crítico para el futuro del planeta, con el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en junio de 2020, un hito clave para definir la agenda de conservación necesaria para abordar la emergencia de especies, antes de las decisiones que deben tomar los gobiernos en la Convención de la Biodiversidad que tendrá lugar en Kunming, China, en octubre de 2020″, ha remarcado Smart.

 

Efectos del cambio climático

En plena COP25 sobre el Cambio Climático, en Madrid, la UICN corrobora que este fenómeno global está agravando es estado de conservación de muchas especies. En este sentido, el comunicado de la UICN destaca el caso de varios peces de agua dulce y el tiburón nodriza de cola corta, dependiente de los arrecifes, que ha disminuido aproximadamente un 80% en 30 años debido a la degradación de las barreras coralinas por el calentamiento oceánico. Las evaluaciones en esta actualización muestran que el cambio climático afecta a las especies, por ejemplo, al alterar los hábitats y aumentar la fuerza y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.

 

 

Por ejemplo, esta actualización de la Lista Roja revela que el 37% de las especies de peces de agua dulce de Australia están en peligro de extinción, de las cuales al menos el 58% están directamente afectadas por el cambio climático. Los peces son muy susceptibles a las sequías extremas causadas por la disminución de las precipitaciones y el aumento de las temperaturas. El cambio climático también agrava la amenaza de las especies exóticas invasoras, que pueden trasladarse a nuevas áreas a medida que la temperatura del agua y el flujo cambian.

La crisis climática también amenaza al ave nacional de Dominica, la amazona imperial. Si bien los huracanes ocurren naturalmente en el Caribe, su mayor frecuencia e intensidad generan una alta mortalidad de aves y la destrucción del hábitat, junto con impactos devastadores en las personas. Este loro pasó de En Peligro de Extinción a En Peligro Crítico después del huracán María en 2017, el más fuerte registrado que haya azotado la isla. Se estima que quedan menos de 50 individuos reproductores en la naturaleza.

En el contexto ibérico cabe destacar que el cambio de catalogación del conejo europeo de Casi Amenazado a En Peligro de Extinción. Dentro de su área de distribución natural en España, Portugal y el sur de Francia, este mamífero es una presa clave para la supervivencia de especies tan amenazadas como el lince ibérico (En Peligro de Extinción) y el águila imperial ibérica (Vulnerable). Una nueva oleada de la enfermedad hemorrágica ha causado una disminución estimada de la población de hasta el 70% y su consiguiente cambio de categoría.

 

Eucaliptos amenazados en su hábitat natural

Todas las especies de eucalipto conocidas han sido evaluadas también en esta actualización de la Lista Roja, revelando que casi el 25% están En Peligro de Extinción en sus áreas naturales de distribución.

De las 826 especies de eucaliptos, que comprenden los grupos de especies Eucalyptus, Corymbia y Angophora, 812 habitan solo en Australia. Como especies clave, definen el paisaje y la cultura indígena de todo el continente australiano. Los eucaliptos, incluido el Vulnerable Eucalyptus moluccana, son la única fuente de alimento para el koala, que ha disminuido significativamente debido a la pérdida del hábitat de este árbol.

En otros lugares del mundo, los eucaliptos son especies exóticas invasoras, pero en su área de distribución nativa en Australia enfrentan amenazas por el uso de la tierra, especialmente la agricultura y la urbanización. Esto ha desencadenado una disminución de la población de al menos 30% para 134 eucaliptos, como el Mallee  (Eucalyptus rhodantha) En Peligro de Extinción, que ha disminuido en más del 50%. La minería también amenaza algunas especies de rango restringido, como el Eucalyptus purpurata En Peligro Crítico.

 

Aves españolas amenazadas

Para el caso de las aves españolas, SEO/BirdLife ha iniciado un proyecto para reevaluar el estado de conservación de las aves y elaborar un nuevo Libro Rojo de las Aves de España, gracias a un proyecto que será financiado por la Fundación Biodiversidad y que SEO/BirdLife desarrollará en los próximos años. Por el momento, existen especies de las que no se tenían apenas datos en el anterior Libro Rojo, pero que en la actualidad podemos considerasr como amenazadas, ante la drástica reducción que han sufrido sus poblaciones y la contracción de sus áreas de distribución, como es el caso de la codorniz común, que muy probablemente se encuentre en la lista de las amenazadas, el urogallo cantábrico que pasará de estar catalogado como En Peligro a En Peligro Crítico, o muchas especies propias de los agrosistemas o zonas subestépicas de la Península que seguramente aumenten su estatus de amenaza a categorías más preocupantes.


La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es un recurso oficial e internacional para guiar las acciones de conservación y las decisiones políticas. Es un control de salud de nuestro planeta: un barómetro de la vida, la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de conservación global de especies de plantas, animales y hongos. Se basa en un sistema objetivo para evaluar el riesgo de extinción de una especie si no se toman medidas de conservación. Las especies se asignan a una de las ocho categorías de amenaza en función de si cumplen con los criterios relacionados con la tendencia de la población, el tamaño y la estructura de la población y su distribución geográfica. Las especies enumeradas como En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable se describen colectivamente como “amenazadas”.


Cifras mundiales de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019:

TOTAL DE ESPECIES EVALUADAS = 112,432
(Total de especies amenazadas = 30,178)
Extinto = 877
Extinto en Estado Silvestre = 73
En Peligro Crítico = 6,413
En Peligro = 10,629
Vulnerable = 13,136
Casi Amenazado = 6,826
Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 192 (categoría antigua que es eliminada gradualmente de la Lista Roja)
Preocupación Menor = 57,931
Datos Insuficientes = 16,355

Las cifras que se indican más arriba corresponden solamente a las especies evaluadas hasta el presente a efectos de la Lista Roja de la UICN. Si bien no todas las especies del planeta han sido evaluadas, la Lista Roja de la UICN proporciona una útil instantánea de la situación actual de las especies y pone de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas de conservación

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X