Un tercio de los alimentos acaba en la basura

COP 25 – Crónicas climáticas 4

Por Agustín Carretero

El nido de SEO/BirdLife de hoy en la COP25 de Madrid bien podría haber sido de sisón, avutarda, alcaraván o de cualquier otra ave de medios agrarios cuyas poblaciones están disminuyendo alarmantemente debido, fundamentalmente, a la agricultura industrial apoyada por la Política Agraria Comunitaria (PAC). Por eso mismo, en el día de la agricultura y la alimentación, una veintena de productores, agricultores y ganaderos (hombres y mujeres) han venido al nido de SEO/BirdLife ha contar que hay otra manera de hacer las cosas, y que aunque ellos ya trabajan la tierra de manera responsable con el entorno y la biodiversidad, necesitan una nueva política comunitaria que respalde el modelo de producción que ellos representan.

Se trata de la coalición Por Otra PAC, formada por más de 35 organizaciones de todo el país y coordinadas por SEO/BirdLife y WWF. Han traído su voz, su testimonio, pero también sus productos como una representación de los alimentos saludables que producen, y responsables con el entorno. Aceite, miel, pasta, legumbres, confituras, vino o tejidos de lana trashumante son algunos de ellos, que han sido expuestos a modos de bodegón, y finalmente sorteados entre el numeroso público asistente (curiosos, políticos, estudiantes, productores y consumidores) interesados en otra manera de consumir o producir alimentos basados en la agroecología.

La jornada vespertina ha contado con la presencia de  Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como con José Esquinas, ex presidente del Comité de la FAO de Ética para la Agricultura y la Alimentación, con quienes el numerosos público presente ha podido entablar una iteresante debate sobre los retos a los que se encuentra el sistema agroalimentario actual y sus posibles soluciones.

Miranda ha reconocido que en España hay que cambiar la manera de pensar en cuanto a la producción alimentaria, y enseñar a los agricultores a que consideren también los ecosistemas que rodean sus explotaciones. “La fertilidad de los suelos tiene que durar siglos y para ello hay que realizar prácticas agrícolas de conservación a gran escala, como las cubiertas vegetales y los pastos extensivos”, ha subrayado. También ha enfatizado en que “para ello hay que invertir en formación, por ejemplo para conseguir atraer biodiversidad a zonas de secano”. También ha remarcado como algo lamentable y que hay que revertir: “siete millones de toneladas de alimentos se tiran en España y que consumen agua y fertilizantes que se han desperdiciado”. Entre las posibles soluciones, Miranda marca un hito: la agenda de la nueva PAC que se está discutiendo, que se aprobará entre 2020-22, y que marcará la política agroalimentaria que se hará en España y la Unión Europea en la década siguiente.

Por su parte, José Esquinas, en representación de la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación) ha hecho un profundo análisis de las contradicciones del sistema e producción alimentario imperante a escala global (sus 30 años en la ONU y habiendo visitado más de 120 países validan sus profundas y escalofriantes reflexiones y ristras de datos. “Once millones de toneladas de gases de efecto invernadero tienen su origen en el modelo alimentario imperante. Por lo tanto, se necesita un cambio de sistema, porque no podemos pensar que el sistema que nos ha traído a esta situación es el que puede tener la solución”, explica enfatizando en la urgencia de este cambio.

“No necesitamos más alimentos, lo que ocurre es que un tercio se está desperdiciando, lo que supone que 169 kilos por habitante y año  terminan en la basura, mientras que otro tercio lo tiramos en el estómago, es decir la producción que se da en 1.400 millones de hectáreas (28 veces la superficie de España)”, explica Esquinas sin pelos en la lengua. Con los ‘del estómago’ se refiere a los 1.600 millones de personas que padecen sobrepeso, según datos de la FAO, mientras hay 820 millones de hambrientos en el mundo y 40.000 personas mueren de hambre al día.

Productos de las organizaciones de Por Otra PAC.

Productos de las organizaciones de Por Otra PAC.

Otro aspecto dramático para el planeta que ha resaltado es el transporte de alimentos: “oscila entre 2.500 y los 4.000 km el recorrido del alimento medio que consumimos, y así destruimos el planeta y a nosotros mismos. La causa principal de este suicidio colectivo es  la mercantilización monopolista de los alimentos”. También ha denunciado “que solo tres multinacionales controlen el 75% de las semillas y el 63% de los agroquímicos”.

Pero no todo han sido lamentos y advertencias, sino propuestas cargadas de lucidez. “Agricultura  de verdad es conservar el medio ambiente. El 80% de los alimentos que llegan a nuestra boca proceden del pequeño agricultor y la agricultura familiar, que utiliza variedades tradicionales adaptadas a las condiciones locales, y eso que se ha perdido el 95% de las variedades de cultivos tradicionales”, ha recalcado el representante de la FAO. En definitiva, localización, diversificación y agroecología como soluciones a la crisis agrícola.

 

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X