Ciencia Ciudadana al alcance de todos, ¿te apuntas?

COP25 – Crónicas climáticas 3

Por Carmen Fernández
Poco a poco las conversaciones de ascensor han cambiado. Hemos pasado de hablar del tiempo a preguntarnos si la tormenta torrencial  de ayer es por el cambio climático. Es es ya una realidad. Juanjo Sanz del MNCN, Javier Cano de AEMET, JC. del Moral y Federico García de SEO/BirdLife nos han acercado un poco más a las aves y al cambio climático hoy en la Zona Verde de la COP25.

Gracias a los miles de colaboradores y voluntarios que participan en los programas de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife es  posible  saber, entre otras muchas cosas, que en las ultimas décadas se ha adelantado 15 días la llegada de la golondrina o que 80 especies de aves  transaharianas ya invernan en España. Herramientas fundamentales son estos programas de seguimiento de aves como la observación directa es fundamental a lo largo del tiempo.

En opinión de Juan José Sanz, del Museo Nacional de Ciencias Naturales y socio de SEO/BirdLife, “ni un grado más ni una especie menos es el mensaje que tenemos que hacer llegar a los ciudadanos. La biosfera funcionará independientemente de nosotros, es momento de cambiar. Aquí al lado se están tomando decisiones muy importantes que nos influyen a todos nosotros”.

El público asistente a esta mesa redonda ha demostrado su interés respondiendo algunas de las preguntas que lanzaban los invitados  en relación con nuestros hábitos cotidianos sobre el cambio climático y la percepción que amigos o familiares tienen de este,  y nos hemos enterado por ejemplo que la campaña de vacunas se adelantado en los últimos años o que el vencejo común llega a España cada vez antes.

Gráfica del declive de las aves agrícolas 1998-2018 ©SEO/BirdLife

Según Javier Cano de AEMET, los 10 años más cálidos de la historia se han registrado en los 19 años de este siglo. La primavera se acorta, el verano empieza antes y se prologa más en el tiempo… todas estas sensaciones que experimentamos todos son sensaciones reales que nos afectan en nuestra vida cotidiana”.

“Necesitamos que los datos de ciencia ciudadana demuestren que el cambio climático está aquí. Necesitamos contagiar más que la gente salga al campo para batallar en conservación en base a la ciencia”, recuerda Asunción Ruiz, directora de  SEO/BirdLife.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X