Los jóvenes piden acción y voto

COP 25 – Crónicas climáticas 1

Los jóvenes piden acción y voto

Cuando tenía nueve años, el naturalista y activista Alejandro Quecedo –ahora tiene diecisiete- oía decir a los agricultores  mayores de su pueblo -Briviesca, Burgos- que para qué iban a cultivar con métodos menos contaminantes si total dentro de veinte años ninguno estaría ya allí. A lo que él se quedaba perplejo.

Hoy, el primer presidente de la Junta Juvenil de SEO/BirdLife, y ahora portavoz, lo ha contado en la COP25, la Cumbre Climática de Naciones Unidas que se ha inaugurado en Madrid. Y lo ha  hecho en el foro titulado “Ambición climática y justicia intergeneracional”, lleno de jóvenes de muchos países.

En la mesa, junto a Alejandro, Álvaro Alfaro, de #weareaction Chile COP25, que ha lanzado varios guantes. El primero, a los jóvenes: “Tenemos que involucrarnos en la política, y nunca vender los valores ambientales por los que entramos a ningún interés”. El segundo, a los Gobiernos: “Estamos aquí y queremos tener voz, pero nos falta el voto. Hay que poner a los jóvenes en los equipos negociadores”.

COP25_ Foro_Ambición climática y justicia intergeneraciona

Responsabilidad histórica

“La situación de inacción debe acabar en esta COP –añadía Quecedo-. Estamos en un punto de inflexión; es momento de actuar”, a la vez que añadía, una vez más, esa especie de mantra que de forma incansable repiten él y SEO/BirdLife: “Ni un grado más ni una especie menos”, pensando no solo en el cambio climático sino en la pérdida de biodiversidad y en las migraciones climáticas. “Esta lucha es una responsabilidad histórica, y la justicia intergeneracional no requiere solo una respuesta de la juventud, sino de todos. No podemos desaprovechar esta oportunidad”.

El negacionismo campa por las redes

El youtuber, físico y divulgador de la ciencia José Luis Crespo también ha intervenido en este encuentro organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica en el Pabellón España de la COP. “El negacionismo campa a sus anchas por las redes, y una de las batallas contra el cambio climático es también luchar contra los que lo promueven”.

El foro ha sido inaugurado por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente español, que ha señalado la necesidad de que los jóvenes pasen de la calle a los espacios de decisión, y conseguir que este planeta siga siendo habitable para toda la humanidad. Mientras, Adriana Valenzuela, del área de Jóvenes de UNFCCC, afirmaba: “Los jóvenes no son líderes del futuro, son los líderes actuales”.

En el público, un abanico generacional de Nicaragua, Guatemala, Argentina, México, Chile, España y otro países planteando múltiples cuestiones, desde la cultura gerontográfica hasta la necesidad perentoria de implantar la educación ambiental.

 

El manifiesto que no se leyó en Nueva York

Los jóvenes que asistieron a la Cumbre de los Jóvenes de Nueva York en septiembre (entre ellos, Alejandro Quecedo) elaboraron un manifiesto que finalmente no pudieron presentar públicamente allí.

Ese texto será leído mañana martes, a las 13,15h por Alejandro Quecedo con representantes del movimiento Fridays For Future en la Zona Verde – Pabellon I – Ágora central.

Más información:

Crónica de Alejandro Quecedo, Presidente de la Junta Juvenil e Infantil de SEO/BirdLife, sobre su presencia en  la Cumbre del Clima de la Juventud celebrada en Nueva York.
Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO