Los coles comprometidos con el cambio climático tendrán premio

IMPORTANTE: Debido a las circunstancias excepcionales que han tenido que asumir los centros educativos de algunas comunidades autónomas en la última semana, hemos decidido ampliar el plazo de presentación de proyectos HASTA EL 26 de MARZO.

A pocos días del inicio de la COP25 de Madrid, SEO/BirdLife lanza  un concurso dirigido a todos los colegios públicos de educación primaria de España interesados en realizar acciones de adaptación al cambio climático en sus centros.

El objetivo de esta iniciativa, que se realiza en el marco del proyecto “Escuelas naturales por el cambio”, es fomentar la incorporación de la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático e impulsar y apoyar la acción climática en el ámbito local. Para ello, se convoca este concurso dirigido a que los centros educativos de educación primaria diseñen e implementen planes de adaptación al cambio climático.

En opinión de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “estamos en la antesala de la Cumbre por El Clima y no hay mejor manera de combatir la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad que a través de la educación. Con este proyecto, confiamos en que salgan propuestas ambiciosas basadas en la naturaleza y que los centros educativos se conviertan en ejemplo de soluciones posibles y coherentes para pasar a la acción”.

Con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa, y a través de ella a las autoridades locales a participar como agentes activos en la lucha contra el cambio climático, SEO/BirdLife desarrolla este proyecto dirigido a que las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático basadas en la naturaleza prioricen  los medios cruciales para la sociedad del siglo XXI.

El premio para los tres centros ganadores es el apoyo técnico y financiero de SEO/BirdLife para la realización de esos planes, por un importe máximo de 10.000 €.


Los centros podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de marzo de 2020
a través de este formulario

BASES DEL CONCURSO


¿Cuál es mi compromiso si gano el concurso?

Para participar, los centros deben comprometerse a, en caso de resultar ganadores, ejecutar los proyectos en la forma y tiempo que indicaron en la propuesta ganadora, así como al mantenimiento de los elementos instalados y el seguimiento de las medidas a medio y largo plazo. Durante el desarrollo del proyecto, los centros escolares ganadores contarán con el apoyo de SEO/BirdLife y deberán informar a la organización de todo el proceso.

Deberán documentar todo el proceso de implantación de los planes, de forma que su experiencia sirva para la elaboración de una guía para la adaptación al cambio climático en centros educativos, así como para la difusión del proyecto y la producción de un vídeo final sobre la experiencia.

Más información
Este concurso forma parte del proyecto “Escuelas Naturales por el Cambio”,  que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto pretende impulsar la acción climática en el ámbito local, a través de los centros escolares, que pueden funcionar como un importante agente de cambio en los municipios.

En este proyecto, además del concurso, se realizará un análisis de la oferta curricular existente en España en el
sistema educativo formal en el campo de la adaptación al cambio climático. Las conclusiones de este informe y la documentación y experiencias de la aplicación de los planes ganadores del concurso, se elaborará una guía para la adaptación al cambio climático en centros educativos que servirá  de orientación para todos los centros educativos y otros tipos de centros públicos que quieran trabajar para luchar contra el cambio climático.

Varios niños sentados en una sala donde hay un hombre disfrazado de pájaro.

Actividad educativa con alumnos y alumnas del área de distribución del urogallo © Javier Purroy-SEO/BirdLife

Con el apoyo de:

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X