Se refuerza la alianza hispano-lusa por las aves y la naturaleza

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), representantes de BirdLife International en España y Portugal, firman un acuerdo marco de colaboración que refuerza la alianza conservacionista que ambas instituciones mantienen.

Durante el XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología celebrado en Cádiz, el sábado 16 de noviembre la Junta Directiva y la Dirección Nacional, respectivamente, de SEO/BirdLife y de SPEA firmaron un Acuerdo Marco de Colaboración que se desarrollará mediante planes bianuales de trabajo conjunto.

 

Las estrategias de conservación de ambas organizaciones en sus respectivos países, que están basadas en la estrategia de BirdLife International, presentan numerosos planteamientos, actividades y objetivos coincidentes. A esa convergencia estratégica se unen los lazos de amistad y colaboración mutua entre ambas organizaciones desde el nacimiento de SPEA, que celebra en estos días su 26º aniversario.

Se fortalece con este acuerdo la mayor alianza para la conservación de las aves silvestres y sus hábitas, y de la biodiversidad en general, entre España y Portugal, con especial atención a las islas Macarónesicas de ambos países por su destacado interés para la avifauna.

SEO/BirdLife y SPEA colaboran ya intensamente en numerosas campañas y proyectos, como quedó patente en el congreso en Cádiz (un buen ejemplo de la alianza ya existente) con presentaciones conjuntas sobre temas como la reforma de la Política Agrícola Común, proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, seguimiento de las poblaciones de aves comunes, censos coordinados de numerosas especies, programa IBA, conservación de salinas y humedales, contaminación lumínica y aves marinas (proyecto Interreg LuminAves), control de especies exóticas invasoras en islas, conservación del medio marino (app ICAO conjunta), ecoturismo y turismo ornitológico, ente muchas más.

Graça Lima, presidenta de SPEA y Florentino de Lope, presidente de SEO/BirdLife, tras firmar el acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones ©SEO/BirdLife

 

El acuerdo marco ahora firmado, amplía aún más esa colaboración incluyendo, por ejemplo, campañas de divulgación (como la elección conjunta de una Ave del Año 2020). Pero pretende especialmente un mayor acercamiento y colaboración entre las masas sociales de ambas organizaciones, de modo que proyectos de ciencia ciudadana y campañas de conservación puedan beneficiarse en cada país, especial pero no exclusivamente en sus zonas limítrofes, de la implicación y participación de los socios de la organización hermana.

Y, muy especialmente, esta nueva alianza pretende acercar aún más a los socios al contemplar, más allá de las opciones de colaboración mencionadas, nuevas oportunidades y ventajas mutuas. De esta manera, los socios de SEO/BirdLife podrán beneficiarse de determinados servicios proporcionados por SPEA a sus asociados, y reciprocamente los socios de SPEA podrán beneficiarse de servicios similares proporcionados por SEO/BirdLife a los suyos.

Como ejemplos de ventajas mutuas para los socios de ambas organizaciones, pueden mencionarse descuentos para los socios en todos los productos de las tiendas de SEO/BirdLife y de SPEA; acceso y descuentos para los socios en las actividades de ambas partes, como cursos, congresos, excursiones y viajes ornitológicos, ferias y festivales; acceso (y descuentos en su caso) para los socios en productos de tienda, reservas ornitológicas, reservas naturales, centros de interpretación o de visitantes de la otra parte. En concreto por SPEA: Centro Ambiental do Priolo, Nordeste (Açores) y Espaço Interpretativo da Lagoa Pequena (Sesimbra), y por SEO/BirdLife: Centro Ornitológico Francisco Bernis (El Rocío, Huelva) y Reserva Ornitológica de Riet Vell (Amposta, Tarragona). Además, ambas partes reforzarán la organización de viajes ornitológicos conjuntos para socios de SEO/BirdLife y SPEA en España y Portugal ya iniciada en 2019.

Con este nuevo convenio marco, se fortalece la alianza entre ambas organizaciones y se multiplican las oportunidades mutuas para sus socios, tanto en la colaboración en las líneas de trabajo conjuntas, (algunas de las cuales como la PAC, seguimiento de aves comunes o turismo ornitológico se remontan a muchos años atrás) como en el acceso a beneficios compartidos en servicios y actividades.

Por ello, este acuerdo supone hoy día un perfecto ejemplo de cooperación entre socios de BirdLife International en el marco de su programa Partner to Partner de fortalecimiento institucional y colaboración a nivel regional.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO