La eliminación de los plumachos en los espacios Natura 2000 es prioritaria para Galicia

 

40 especialistas se han reunido en Oleiros – A Coruña- para coordinar la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico dentro del proyecto Life Stop Cortaderia

Belén do Campo, directora general de Patrimonio Natural de la Xunta, ha sido la encargada de abrir, junto a Carlos Vales, director del CEIDA, y a Santiago García de Asociación Amica, la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Plumero en el Arco Atlántico, que se ha celebrado este miércoles 20 de noviembre en el Castelo de Santa Cruz de Oleiros. El plumacho es una planta exótica invasora, originaria de Sudamérica, que se ha extendido de manera descontrolada en las dos últimas décadas en toda la franja litoral del Cantábrico y Atlántico, afectando tanto a distintas regiones españolas como a Portugal y Francia. El plumacho es una de las especies exóticas invasoras cuya eliminación es prioritaria en los espacios naturales de la red Natura 2000 de Galicia, donde su presencia afecta a flora autóctona. Aunque como señala Belén do Campo, su erradicación en toda la comunidad de Galicia es compleja y requiere una amplia coordinación.

De acuerdo con Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, es necesaria la coordinación de los gestores, administraciones y propietarios para poder abordar la erradicación de la Cortaderia selloana a nivel del Arco Atlántico; aprovechando para ello el conocimiento técnico y científico que se está generando gracias a las acciones del LIFE Stop Cortaderia, como indica Santiago García, de Asociación Amica, en su presentación.

Belén do Campo, CArlos Vales y Santiago García, durante el encuentro de hoy. © Jorge Gomes

A lo largo de la jornada de trabajo, alrededor de 40 representantes de entidades locales de Galicia, Principado de Asturias y Portugal, responsables de gestión de carreteras y puertos, empresas, universidades y ONG han reflexionado acerca de las medidas a tomar para hacer frente a la invasión del plumero en el Arco Atlántico.

Se han dado a conocer las acciones de control y eliminación que se están desarrollando en Cantabria y Principado de Asturias, de mano de Santiago García, de la Asociación Amica, y de Rubén Rodríguez, jefe de Sección de Planificación y Gestión de Espacios del Gobierno de Asturias. Además a nivel local se han presentado las experiencias de erradicación de los plumachos ene los ayuntamientos de Gijón, con Juan Carlos Martínez, y de Vila Nova de Gaia en Portugal, con Henrique Alves. Jaime Fagúndez, investigador de la Universidade da Coruña, ha sido el encargado de presentar la distribución de la Cortaderia selloana en Galicia y las propuestas para su gestión en la comunidad de Galicia.

Este Grupo de Trabajo de Lucha contra el Plumero en el Arco Atlántico, que se reúne cada seis meses, es una iniciativa que nace en el seno del proyecto LIFE Stop Cortaderia, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico.

 

Felipe González durante su intervención en la jornada ©Jorge Gomes

 

Medidas de control y eliminación de los plumachos
Una vez conocida la situación y la distribución de esta especie invasora en el Arco Atlántico, en la reunión, se incidirá en las medidas más apropiadas para prevenir la aparición de los plumachos, el control y la eliminación de la especie. Con ejemplos como el plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gijón, las técnicas que ejecutan las cuadrillas con personas con discapacidad de LIFE Stop Cortaderia en Cantabria y las acciones de voluntariado para la eliminación de plumachos realizados por Fundación Fragas do Mandeo.

 

 

 

Un Plan de Acción para Galicia
En el marco del LIFE Stop Cortaderia, se ha establecido una colaboración entre SEO/BirdLife y el CEIDA-Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia, coordinados con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, para llevar a cabo la redacción de un plan de acción contra el plumero en la comunidad de Galicia. Así un equipo de la Universidade da Coruña, coordinado por Jaime Fagúndez, se encargará del cartografiado del área de distribución del plumero en Galicia y evaluación de la incidencia y peligrosidad de la especie en cada área, de acuerdo con su vulnerabilidad a la invasión. Esta evaluación previa permitirá definir la planificación, los medios y las técnicas más adecuadas para hacer frente al plumero y a su invasión tanto en ecosistemas naturales como degradados.

LIFE Stop Cortaderia en Galicia
El Grupo de Trabajo de Lucha contra el plumero se enmarca en el proyecto LIFE Stop Cortaderia, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico. Este proyecto está coordinado por la Asociación Amica y en él participan como socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE (52% del presupuesto), la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (35% del presupuesto), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO