Conclusiones, premios y candidatas al Ave del Año en la clausura del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología

 

Se ha hecho entrega del Premio al Mejor Póster Científico a Juan Manuel Pérez García; el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ornitología a Martina Ferraguti, el premio FotoAves a José Luis Ruiz Jiménez y a Mario Suárez Porras, y el Premio Elena Abati al grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid.

 

Tras cuatro días de debate bajo el lema Ni un Grado Más, Ni una Especie Menos, entre las conclusiones obtenidas, destaca la evidencia del vínculo entre el cambio climático y los cambios crecientes observados en la fenología de las aves o el protagonismo otorgado a los jóvenes en el congreso como nuevo elemento de interconectividad entre la sociedad civil y la clase política en temas como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Conclusiones que se espera sean tenidas en cuenta de cara a la próxima COP sobre cambio climático que proximamente se celebrará en Madrid.
Además, se han presentado las próximas candidatas al Ave del Año 2020 (codorniz, alcaudón real y aguilucho cenizo) y se ha presentado el informe del Comité Científico de SEO/BirdLife ‘Transición energética y energías renovables respetuosas con la biodiversidad’.

El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología llega a su fin tras cuatro días cargados de interesantísimos debates y ponencias sobre el estado de conservación de las aves y de cómo atajar la actual crisis climática y de pérdida de biodiversidad. Más de 300 científicos, ornitólogos y estudiantes de ámbito nacional e internacional ha formado parte activa de este evento. Además, numerosas actividades paralelas divulgativas han estado abiertas a la ciudadanía para que conozcan otros aspectos de las aves relacionados con la ciencia ciudadana, el voluntariado, el arte, la historia, así como excursiones ornitológicas en la provincia de Cadiz.

Como en ediciones anteriores, SEO/BirdLife vuelve a reconocer la labor científica, artística y divulgativa sobre las aves y la naturaleza a través de los premios al Mejor Póster Científico, a la Mejor Tesis Doctoral en Ornitología, los Premios FotoAves de fotografía de naturaleza y el Premio Elena Abati a la acción de un grupo local de SEO/BirdLife.

El Premio al Mejor Póster ha reconocido el trabajo de investigación de Juan Manuel Pérez García y su equipo, de la Universidad Miguel Hernández, sobre el estudio de la mortalidad de aves por electrocución y colisión de líneas eléctricas en el desierto del Gobi (Mongolia) y la efectividad de los mecanismos antiposada para evitar estas mortandades. Este póster ha sido el más votado por los congresistas entre los 67 pósteres científicos presentados en esta edición del Congreso. 

La investigadora de la Universidad de Extremadura, Martina Ferraguti, ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Ornitología publicada en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife. La tesis, titulada “Aves y mosquitos: el papel de la biodiversidad en las enfermedades transmitidas por vectores” ha sido expuesta esta mañana por la autora en la sesión plenaria matinal.

El primer Premio FotoAves de fotografía de naturaleza ha reconocido la magnífica instantánea captada por José Luis Ruiz Jiménez, que ha congelado el momento en el que un somormujo lavanco intenta mantener atrapado el gran ejemplar de rana común que acaba de capturar. Y en un suceso inédito en la historia de FotoAves, el segundo y tercer premio ha recaído en Mario Suárez Porras por dos imágenes tomadas por el mismo fotógrafo, de correlimos tridáctilos y de mirlo acuático, todas ellas aves vinculadas a zonas húmedas.

Por último, el Premio Elena Abati ha valorado la acción divulgativa del grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid por su larga campaña de protección de aviones, golondrinas y vencejos, iniciada en 2014, a la que le siguió en 2016 la campaña sobre aguiluchos ibéricos, que incluye la localización y salvación de pollos amenazados por las cosechadoras. Ambas campañas dieron pie a la creación de sus ya conocidos ‘cuadernos de campo’. 

La ceremonia de clausura ha contado también con la conferencia del investigador Vincent Bretagnolle del equipo AGRIPOP – French National Centre for Scientific Research, Paris (CNRS), quien ha expuesto su trabajo sobre filogenia y sistemática de los petreles del Paleártico Occidental y el valor de la taxonomía integrada.

En este congreso ha visto también la luz el informe Transición energética y energías renovables respetuosas con la biodiversidad’. Se trata de un documento elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife donde se examina y evalúa la incorrecta implantación de algunos proyectos de las necesarias energías renovables, y se establecen una serie de recomendaciones para su correcta planificación e implantación para que se desarrollen adecuadamente sin causar daños sobre la fauna o el paisaje.

Por último, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife ha expuesto las conclusiones obtenidas en el congreso, las cuales se espera sean tenidas en cuenta en la próxima COP sobre cambio climático que se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre. Entre ellas, destaca la evidencia del vínculo entre el cambio climático y los cambios crecientes observados en la fenología (época de migración, reproducción o cortejo de las aves), incluso en la morfología y supervivencia de las mismas. También se ha puesto en evidencia que es necesario adaptar las estrategias de conservación de la especies de aves al cambio climático, lo que significa que hay que identificar nuevas zonas vulnerables, espacios importantes para conservar la biodiversidad sobre los que diseñar planes de conservación flexibles este cambio. 

Otro de los docuementos resultante del Congreso ha sido el Manifiesto por un barbecho favorable para la biodiversidad en la futura PAC’. Científicos y ornitólogos reunidos en el congreso reclaman en el mismo que “la futura Política Agraria Comunitaria (PAC), y las administraciones competentes en su aplicación, garanticen la presencia, en las superficies de cultivos herbáceos, de una proporción de tierras en barbecho suficiente (de al menos el 10%) y adecuadamente gestionada para contribuir a la conservación de la biodiversidad ligada a ambientes agrarios y en particular, de las especies que dependen de ellos”.

Asimismo, ha destacado el protagonismo otorgado a los jóvenes en el congreso como nuevo elemento de interconectividad entre la sociedad civil y la clase política. Se reconoce su papel como emisarios del movimiento emergente que está alertando sobre el cambio climático, como Fridays for Future (Premio Bernis a la Conservación Juvenil). Por ello, SEO/BirdLife les ha otorgado un valioso espacio al ser la única ONG conservacionista con una Junta Directiva Juvenil e Infantil, sin olvidar a Alejandro Quecedo, presidente de la misma y asistente a la última COP del clima en Nueva York y al propio Congreso de Ornitología que hoy se clausura, donde ha expuesto en una conferencia el papel de los jóvenes en este un nuevo paradigma global de concienciación sobre el cambio climático y la biodiversidad.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO