Las aves acuáticas, ‘vencedoras’ del concurso FotoAves 2019

Un somormujo lavanco, un grupo de correlimos tridáctilos y un mirlo acuático europeo protagonizan las tres imágenes ganadoras del concurso de fotografía de SEO/BirdLife, FotoAves 2019, certamen de referencia para los amantes de la fotografía de naturaleza en España. Las imágenes ganadoras y una selección de finalistas ilustran ya el calendario solidario de SEO/BirdLife 2020, que promueve la protección de nuestra avifauna, la más rica de Europa.

Más de 400 fotógrafos de 19 países han participado con sus obras en la XII edición del certamen FotoAves, organizado por SEO/BirdLife, lo que consolida este concurso como uno de los certámenes de referencia a nivel nacional en el ámbito de la fotografía de fauna silvestre.

Este año, las aves que protagonizan las tres imágenes ganadoras y algunas de las finalistas comparten una característica común: se trata de aves acuáticas. Estas aves habitan nuestros humedales (costas, ríos, deltas, lagunas…) , y son un indicador excelente de la calidad ambiental de estos frágiles ecosistemas. Estos ambientes se encuentran especialmente amenazados en el actual contexto de crisis climática, pero también prestan servicios ecosistémicos que ayudan a amortiguar los efectos del calentamiento global.

Para esta ocasión, la selección de las obras premiadas ha recaído sobre un jurado de excepción, formado por la periodista ambiental Eva Van Den Berg y los reputados fotógrafos de naturaleza Eduardo Blanco Mendizábal, Roberto González García, José Manuel Grandío y Alfonso Lario Doylataguerra. Los premios serán entregados en el marco del XXIV Congreso Español de Ornitología que se celebrará en Cádiz entre el 13 y el 17 de noviembre.

La imagen ganadora, que se alza con el primer premio del certamen, es obra del fotógrafo José Luis Ruiz Jiménez que ha congelado el instante en el que un somormujo lavanco -con su librea nupcial- intenta mantener atrapado el gran ejemplar de rana común que acaba de capturar. El ángulo de toma cerrado y los fondos desenfocados hacen que todo el peso de la imagen recaiga en la acción que sucede ante el fotógrafo, lo que podría ser representativo del valor de la fotografía de naturaleza clásica libre de complejidades técnicas añadidas o de interpretaciones artísticas buscadas por el autor.

En un suceso inédito en la historia de FotoAves, segundo y tercer premio recaen en dos imágenes tomadas por el mismo fotógrafo: Mario Suárez Porras. Muestran además un claro contraste con la anterior, ya que el autor fuerza los parámetros de toma para alcanzar unos resultados de carácter más interpretativo.

Segundo Premio FotoAves 2019. Mario Suárez Porras.

Segundo Premio FotoAves 2019. Mario Suárez Porras.

En el segundo premio –Póker de tridáctilos- aparecen cuatro correlimos tridáctilos fotografiados en clave alta, técnica con la que el autor consigue una imagen simplificada y minimalista, reforzada por su conversión a blanco y negro, y que conduce a un resultado casi pictórico.

Tercer Premio FotoAves 2019. Mario Suárez Porras.

Tercer Premio FotoAves 2019. Mario Suárez Porras.

>El tercer premio recae en Water bird, una imagen de un mirlo acuático europeo que de nuevo demuestra cómo el fotógrafo persigue y alcanza un resultado más interpretativo de la realidad observada. Una exposición relativamente larga convierte el flujo del agua de una cascada en trazos que se dibujan en torno a la figura de un mirlo acuático. La selección en cámara de un balance de blancos frío potencia de forma sutil esa atmósfera irreal mostrada.

CALENDARIO SOLIDARIO FOTOAVES 2020Con una selección de quince imágenes presentadas al concurso –entre las que se encuentran las tres premiadas- SEO/BirdLife ha realizado un calendario solidario para el año 2020 que puede adquirirse en su tienda online. Con este calendario, la organización conservacionista decana en España quiere concienciar sobre la importancia de proteger nuestra avifauna, la más rica de Europa.
Calendario solidario FotoAves 2020
Con una selección de quince imágenes presentadas al concurso –entre las que se encuentran las tres premiadas- SEO/BirdLife ha realizado un año más su tradicional calendario solidario para el año 2020 y que YA ESTÁ DISPONIBLE EN NUESTRA TIENDA ONLINE.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO