De los pingüinos de la Antártida a la biodiversidad en la expedición Magallanes-Elcano

 

Ciencia divulgativa, cultura y movimientos juveniles también se dan cita en el XXIV Congreso de Ornitología de Cádiz

El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología  va a reunir en Cádiz –del 13 al 17 de noviembre– a numerosos científicos especializados en aves y conservación de la naturaleza, que darán conferencias de gran calado, con los resultados de estudios recientes. Pero, además, otros muchos investigadores, naturalistas o representantes del mundo de la cultura participarán de muy diversas formas, por ejemplo en encuentros divulgativos más accesibles al ciudadano.

Por ello, sus perfiles también resultarán de gran interés para los comunicadores. Podemos destacar por ejemplo a:

-Andrés Barbosa, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, vicepresidente de SEO/BirdLife  y uno de los mayores expertos en pingüinos de nuestro país, con 20 campañas antárticas en su haber. Dará la conferencia “Pingüinos y la Antártida. La punta del iceberg” (15 noviembre, 17h).

-Joaquín Gómez Cano, biólogo y naturalista, experto en biodiversidad de la expedición Magallanes-Elcano. Dará la conferencia “Magallanes-Elcano. El descubrimiento de una naturaleza asombrosa (jueves 18,30. Casa de Iberoamérica).

-Juan Varela, uno de los mayores pintores naturalistas de nuestro país, además de ornitólogo, autor de la exposición “Entre dos luces”  que se inaugura el 13 de noviembre en el Castillo de Santa Catalina.

-Antonio Sandoval, ornitólogo, experto en aves marinas, escritor y divulgador. Participará en una mesa redonda sobre conservación del mundo marino y ciencia ciudadana el viernes 15 de 18 a 19 h.

-Alejandro Quecedo, uno de los quinientos jóvenes de todo el mundo invitados a la Cumbre del Clima en Nueva York el pasado septiembre y presidente de la Junta Directiva Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife. Dará la conferencia “Los jóvenes como nuevo elemento de la interconectividad” el sábado 16 de 13,30 a 14,30.

-Marcel Gil, experto en “aves raras” de España,  coordinador del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife. Participará en una mesa redonda el jueves 14  de 18 a 19,15h.

-Miguel Rouco, coordinador de la última “Lista de las aves de España”, coordinador del Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife. Intervendrá en una mesa redonda el jueves 14 de 18 a 19,15 h.

-Marta Cruz, investigadora de aves marinas de la Universidad de Barcelona, autora principal de la publicación sobre el petrel de Bulwer, que se presenta en el congreso, y coordinadora del Grupo de Ibérico de Aves Marinas (GIAM)

 

Amplio programa de actividades

Durante estos días se desarrollará un amplio programa que incluye sesiones científicas, comunicaciones orales, presentaciones de pósteres, reuniones de grupos de trabajo y mesas redondas. Además será posible disfrutar de excursiones ornitológicas y de un programa de actividades paralelas, pensado para acompañantes de congresistas y para la población local.

El XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología está organizado por SEO/BirdLife y SPEA (BirdLife en Portugal) con la colaboración especial del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Cádiz. Además, cuenta con el patrocinio de Aguas de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, Grupo Tragsa, Fundación Iberdrola, Grupo Red Eléctrica, Ecoembes, Ferrovial, Microsensory y Sony.

Más información: www.seo.org/congreso-ornitologia-2019/

 

RRSS: #CongresoOrnitología2019

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO