Rutas y zonas de invernada del cernícalo primilla europeo

Información obtenida de 87 ejemplares de cernícalo primilla adultos reproductores marcados en las tres principales poblaciones europeas: ibérica, italiana y balcánica.

Los marcajes en España los han desarrollado SEO/BirdLife y GREFA y forman parte del programa Migra, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España.

Gracias a la estrecha colaboración de 33 investigadores procedentes de 20 centros de investigación de 5 países europeos (Italia, España, Francia, Grecia y Bulgaria) se ha publicado un reciente estudio en Journal of Biogeography (*) que nos desvela con todo detalle la migración de la población europea de cernícalo primilla y la relación que existe entre las distintas poblaciones.

El cernícalo primilla, catalogado como especie vulnerable en España,  es una pequeña rapaz amenazada que cría en oquedades y agujeros de edificios en pueblos y ciudades. En España está catalogada como “Vulnerable” y entre sus principales amenazas se cuentan la desaparición de las construcciones que emplean como refugio y los problemas derivados de la intensificación agrícola, que está impactando negativamente en la mayoría de aves asociadas a hábitats agrarios. Por lo tanto, toda la información sobre su migración y zonas de invernada es fundamental para su conservación, pues es necesario conservar al ave no solo en España, sino también a lo largo de todo el año, allá donde se encuentre fuera de nuestras fronteras.

Primillas con GPEn los últimos cuatro años el marcaje de cernícalo primilla con dispositivos con GPS ha revolucionado el conocimiento que se tenía sobre los movimientos y migración de esta rapaz amenazada.

En concreto en España, entre 2016 y 2019 se han marcado más de 130 cernícalos primillas en 8 provincias por toda la zona de cría (Córdoba, Cuenca, Gerona, Huesca, Jaén, Madrid, Toledo y Zamora). Estos marcajes realizados por SEO/BirdLife y GREFA forman parte del programa Migra de SEO/BirdLife, que se desarrolla con la colaboración de Fundación Iberdrola España y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Zoológico de Córdoba.

Para su seguimiento se emplean “nano-GPS”, unos modernos dispositivos de menos de 5 gramos de peso, que colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, muestran con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz día y noche. Registran la posición del ave con precisión GPS cada 15 minutos y la guardan, para a la vuelta de su viaje poder descargar la detallada información sobre sus rutas migratorias y zonas de invernada.

Cooperación internacional
La información obtenida para las aves españolas se ha juntado con la obtenida en otros países europeos en una gran colaboración liderada por las universidades italianas de Palermo y Milán. Gracias a la colaboración entre 20 centros de investigación de 5 países europeos (Italia, España, Francia, Grecia y Bulgaria) ha sido posible reunir la información sobre los movimientos migratorios de 87 adultos reproductores marcados con diferentes dispositivos de seguimiento remoto (geolocalizadores, transmisores satélite, registradores GPS). Las aves procedían de las tres principales poblaciones europeas: ibérica (España, Portugal y Francia), italiana (Italia) y balcánica (Grecia y Bulgaria).

Los resultados muestran que el cernícalo primilla realiza una migración en un frente amplio a través del Mediterráneo y el desierto del Sahara, sin cuellos de botella y con rutas diferentes para cada población. Las aves ibéricas invernan en el Sahel occidental (Senegal, Mauritania, Malí), en un área proporcionalmente reducida; las balcánicas en el Sahel central (Níger, Nigeria, Chad), en un área proporcionalmente grande; y las italianas entre medias de las anteriores (del este de Mali hasta Nigeria). La distancia de migración es mayor en la ruta de los Balcanes, más corta para las ibéricas e intermedia para las italianas. En conjunto, el área invernal es una franja de unos 5.000 km.

Así cada población reproductora, además de tener distintas zonas de invernada, presentan rutas y zonas de invernada diferentes. Por ello, el cernícalo primilla muestra una fuerte conectividad migratoria, lo que es raro en migrantes de larga distancia y parece asociada a la migración en frente amplio y a la situación de las barreras geográficas y ecológicas. Esto es fundamental a efectos de conservación de la población europea de cernícalo primilla, puesto que cada población reproductora puede presentar distintos problemas de conservación según la ruta y zona de invernada que emplea.

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.083 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 633 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

En los últimos años GREFA ha afianzado su colaboración con el programa Migra, poniendo a disposición de esta iniciativa su experiencia de trabajo en el estudio, seguimiento y conservación del cernícalo primilla. Esta experiencia de más de veinte años se ha canalizado a través de los proyectos “Corredores para el primilla” y “Red de Primillares”, que con el apoyo de patrocinadores como SEITT y CLH han permitido crear y afianzar nuevas colonias de la especie por toda España.

 

(*) Referencia del artículo publicado en Journal of Biogeography: Sarà, M.; Bondì, S.; Bermejo, A.; Bourgeois, M.; Bouzin, M.; Bustamante, J.; De la Puente, J.; Evangelidis, A.; Frassanito, A. ; Fulco, E.; Giglio, G.; Gradev, G.; Griggio, M.; López‐Ricaurte, L.; Kordopatis, P. ; Marin, S.; Martínez, J.; Mascara, R.; Mellone, U.; Pellegrino, S. C.; Pilard, P.; Podofillini, S.; Romero, M.; Gustin, M.; Saulnier, N.; Serra, L.; Sfougaris, A.; Urios, V.; Visceglia, M. ; Vlachopoulos, K.; Zanca, L. ;Cecere, J. G. & Rubolini, D. 2019. Broad‐front migration leads to strong migratory connectivity in the lesser kestrel (Falco naumanni). Journal of Biogeography, 2019: 1-15. https://doi.org/10.1111/jbi.13713.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO