La recuperación del Mar Menor requiere de un plan de cuenca que cumpla con las Directivas Europeas

La actual planificación hidrológica de la cuenca del Segura ha sido un completo fracaso de cara a asegurar tanto la mejora del estado de las aguas como el buen estado de conservación de los hábitats y las especies del Mar Menor.

Valoramos positivamente las medidas urgentes y estructurales para lograr la recuperación integral del Mar Menor presentadas por el Miteco, pero es necesario un calendario de aplicación concreto, que buena parte de esas medidas ya deberían haber quedado recogidas y ejecutadas en el actual plan de cuenca y que para garantizar su continuidad deberán ser expresamente integradas en la futura planificación.
 Además es necesario cumplir los compromisos internacionales adquiridos con el Mar Menor reconociendo, en el marco del Convenio de Ramsar, su mal estado de conservación y aceptando que este organismo supervise los trabajos de recuperación ambiental mediante su inclusión en el Registro de Montreux.

 

A lo largo de los últimos años SEO/BirdLife ha denunciado la deficiente integración de la planificación hidrológica y la conservación de la naturaleza en España, traducido en el incumplimiento de objetivos obligatorios de la Directiva Marco del Agua, la Directiva Hábitats o la Directiva de Aves. La situación actual del Mar Menor es un ejemplo lamentable de las consecuencias de esta dejadez institucional, con grandes carencias en los documentos básicos para la conservación de este humedal como el plan hidrológico de cuenca o el plan de gestión del espacio Red Natura 2000.

En este sentido, SEO/BirdLife considera irrenunciable adaptar la planificación hidrológica en el Mar Menor a la Directiva Marco del Agua (DMA), y reclama al Gobierno de España y al Gobierno de la Región de Murcia, ambos con competencias tanto en la planificación y la gestión del agua, como en la conservación de los hábitats y las especies del Mar Menor, un trabajo coordinado. El objetivo es conseguir que el vigente tercer ciclo de planificación hidrológica cumpla los principios básicos de la DMA y sea una herramienta eficaz para abordar los grandes problemas que operan en la cuenca y afectan al humedal, y que por tanto se subsane el deficiente modelo económico del entorno del Mar Menor y se reestructuren los sectores agrario, turístico y el urbanismo. Según Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, “la integración de la conservación de la naturaleza en la planificación hidrológica debe verse como una oportunidad y no como un problema. Es el tiempo de la responsabilidad institucional, no nos podemos permitir un nuevo plan hidrológico que incluya medidas ambiguas para solucionar los problemas del Mar Menor y que pasados seis años no se haya ejecutado ni el 10% de lo presupuestado.”

SEO/BirdLife da la bienvenida a la hoja de ruta con medidas urgentes y estructurales para lograr la recuperación integral del Mar Menor propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica y a las que pueda establecer el Gobierno regional en la norma que prepara actualmente la Consejería de Agua y Agricultura, pero también recuerda que hace año y medio se aprobó la Ley 1/2018 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor, unas medidas apremiantes que no terminaron de llegar. Por ello, la ONG solicita que se apliquen ya las medidas urgentes recogidas en la Ley, pero sobre todo que se establezca un compromiso de ejecución claro y transparente, con calendario de trabajo y presupuestos concretos.

Asimismo, SEO/BirdLife apunta que, además de frenar la agricultura ilegal, debe trabajarse sobre el origen del problema. Apostar por filtros verdes, construir humedales artificiales y recoger escorrentías son medidas necesarias, pero también debe ponerse el foco de atención en la sobredimensión del sector agrario de regadío y en el descontrol en el uso excesivo e inadecuado de nitratos y fertilizantes. Si no se actúa de forma clara sobre estos dos factores, con medidas concretas, seguimiento mediante indicadores medibles, presupuestos y calendario, el Mar Menor siempre seguirá siendo una bomba de relojería.

 

Imagen del Mar Menor ©Pixabay_juliohdez

 

Para Roberto González responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, “es fundamental trabajar para reestructurar todo el sector agrícola del entorno del Mar Menor, y que quede supeditado a la conservación a largo plazo de los hábitats y las especies de este humedal. Para ello, la hoja de ruta debe ser más incisiva y poner el foco en el origen de los problemas, y es fundamental un calendario de trabajo que sirva para fiscalizar los avances”.

Es evidente que se ha producido un cambio en las características ecológicas del Mar Menor por las actividades humanas, comprometiendo su conservación, y que existe un reconocimiento de ello por parte del Miteco. Estas son dos de las condiciones necesarias para solicitar la inclusión del Mar Menor en el Registro de Montreux, una lista de humedales con problemas de conservación que depende del Convenio de Ramsar.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, “es necesario cumplir los compromisos internacionales adquiridos, y que el Gobierno español proponga la inclusión del Mar Menor en el Registro de Montreux, aceptando que el Convenio de Ramsar supervise los trabajos de recuperación ambiental. Esto servirá para garantizar que se aplican las medidas necesarias, que son realmente exitosas y que se mantendrán en el tiempo, una vez se disipe el interés mediático y político actual en torno al Mar Menor.”

 

 

SEO/BirdLife apoya la manifestación organizada por FAVCAC (Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca) y valora la movilización de la sociedad civil en defensa de su patrimonio natural. El evento, tendrá lugar mañana miércoles 30 de octubre a las 18:00h desde la Alameda de San Antón, Cartagena (Murcia) bajo el lema ‘S.O.S. Mar Menor’.

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X