SEO/BirdLife comparte ya 9 millones de datos sobre aves en GBIF.org

Registrar y compartir nuestras observaciones en el campo, en la ciudad, por la mañana, por la tarde, en cualquier momento y en cualquier lugar, es lo que hacen muchas personas; una actividad que mejora la actitud de todas ellas cada día.

Son muchos los aficionados a la observación de las aves los que no solo disfrutan viéndolas, sin más, anotar lo que uno ve (nuestros cuadernos de campo o ahora las app móviles) es un paso más a disfrutar en algún momento de lo que se ha visto y disfrutado, pues aumenta esa satisfacción momentánea de cada observación a cualquier otro momento que se quiera consultar y recordar.

GBIF es la mayor red mundial de datos de biodiversidad. Fuente: GBIF

Pero tampoco les vale quedarse ahí. Los que observan las aves y nuestro entorno en general, los que toman nota de ello, los que comparten sus observaciones, los que contribuyen a que esos millones de datos generados por personas con aficiones comunes pasen a formar parte de bases de datos abiertas a la comunidad, generan una información inédita y económicamente inviable de conseguir de forma profesional.

Los datos compartidos por  SEO/BirdLife a través de  la plataforma GBIF  (Global Biodiversity Information Facility) ya han sido utilizados en 10 publicaciones científicas

Gracias a ellos se puede avanzar en muchos asuntos hasta ahora no abordados por la ciencia, son contribuciones generadas por personas especialmente buenas, no solo disfrutan de sus observaciones sino que hacen un esfuerzo para registrarlas y compartirlas de forma concreta y precisa para que tenga utilidad social.

Esa información, canalizada a través de plataformas u organizaciones que la comparten con otros estamentos de la sociedad, especialmente poniéndola a disposición de equipos científicos y personas que deben tener en cuenta los datos para la toma de decisiones, es la base de lo que se ahora está de moda llamar Ciencia Ciudadana. Es grandísima la información que se ha generado alrededor de este concepto, hasta se ha creado el Libro Blanco de la Ciencia Ciudadana, publicado por la Comisión Europea en 2014, y ahí se define ese concepto como “la participación del público en general en las actividades de investigación científica cuando los ciudadanos contribuyen activamente a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o conocimiento circundante o con sus herramientas y recursos”.

Son más de 20 millones de registros los que ya forman parte de la base de datos de los distintos programas de seguimiento y observaciones ornitológicas históricas de la organización. Poco a poco SEO/BirdLife está poniendo a disposición de la comunidad científica la información que se ha generado durante toda su historia en dicha plataforma.

GBIF.es es el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad.

Una plataforma internacional del bigdata
GBIF cuenta actualmente en su portal internacional https://www.gbif.org con la implicación de más de 1.400 entidades a escala mundial que comparten la información de más de 44.500  bases de datos y que ya supera el millardo de registros,  quedando a disposición de la ciencia y del público en general. GBIF ESPAÑA, a través de su portal nacional de datos  https://datos.gbif.es/, comparte más de 25 millones de registros agrupados en 291 bases de datos en las que están implicadas 95 entidades del territorio nacional. De esta información 6,8 millones pertenecen a datos aportados por la administración pública, otros 8,1 millones son aportadas por centros académicos (universidades, centros de investigación, etc.) y los restantes 10,8 millones son aportados por ONG y sociedades científicas entre las que está SEO/BirdLife. Para que se valore la aportación de los socios colaboradores de nuestra organización a la plataforma de GBIF España y a la Mundial, es necesario destacar aquí que más 9 millones de esos 10,8 encasillados en acciones de Ciencia Ciudadana, proceden de los ornitólogos de SEO/BirdLife.

Fuente: Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de trabajo 2018
Autores:
Juan Carlos del Moral (SEO/BirdLife), Katia Cezón (GBIF España, RJB-CSIC) y Cristina Villaverde (GBIF España, RJB-CSIC)

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X