¿Volvemos a votar? ¡Volvemos a preguntar!

Ante las próximas Elecciones Generales, preguntamos a 14 partidos por sus compromisos ambientales

En el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, SEO/BirdLife vuelve a la carga con el fin de clarificar para el electorado cuáles son los compromisos ambientales que los partidos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre están dispuestos a asumir en la próxima legislatura.

Aunque ya lo hiciera en la convocatoria del mes de abril, en esta ocasión la ONG ha decidido ser más ambiciosa incorporando en su propio sondeo a todas las formaciones políticas a las que el promedio de encuestas otorga al menos un diputado. Por tanto, el conjunto ha pasado de seis a catorce, lo que favorecerá conocer propuestas de partidos nuevos o de ámbito autonómico, aspecto de gran relevancia dada la importancia que se supone tendrán para la gobernabilidad de la próxima legislatura; además,  a menudo las cuestiones ambientales se dirimen en hemiciclos autonómicos y locales.

“Lejos de desfallecer, puesto que el cansancio de este prolongado proceso electoral también nos invade, en SEO/BirdLife hemos decidido ofrecer todo nuestro esfuerzo para ayudar a los votantes a averiguar con claridad hasta dónde están dispuestos a llegar nuestros políticos para cumplir los compromisos ambientales que demandan tanto las estancias científicas como las plataformas ciudadanas. Las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado 27 de septiembre no pueden caer en saco roto. Hay una demanda de acción, los partidos tienen que estar a la altura y los votantes deben conocer la oferta más beneficiosa de sus programas”, señala Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Catorce partidos –PSOE, PP, Cs, UP, VOX, ERC, Junts per Catalunya, PNV, EH Bildu, CC, NA+, PRC, Más País (incluye a Compromís y CHA) y CUP– han recibido una encuesta con 19 cuestiones principales, a las que se añade la identificación de una medida estrella.

Las preguntas se asientan en el propio argumentario de SEO/BirdLife, que muestra las líneas de actuación prioritarias a implantar a corto y medio plazo en la próxima legislatura. De esta manera, con sus respuestas las formaciones mostrarán su compromiso con la política ambiental que es, asimismo, social.

#VotaNaturaleza

¿Se compromete su partido a aprobar un Plan Nacional de Salud, Naturaleza y Medio Ambiente, una Estrategia Nacional de Economía Circular que reduzca el uso de recursos naturales o una ley que  mejore la calidad de vida en el medio rural?

¿Qué reducción de emisiones defiende su partido para 2030 respecto a 1990? ¿Se compromete a que todas las masas de agua sean suficientes en cantidad y calidad para cumplir con sus objetivos ambientales? ¿Incluirá la educación ambiental en los contenidos básicos del currículo escolar?

Y, si formara Gobierno, ¿tendrían una vicepresidencia de sostenibilidad y un ministerio de medio ambiente que asegure la transición ecológica?

Estos son algunos de los interrogantes que, de forma directa y concluyente, SEO/BirdLife lanza a las formaciones políticas, con el fin de que se “mojen” con el electorado y clarifiquen sus programas ambientales. La ONG acompaña cada pregunta con una breve explicación sobre la conveniencia o necesidad de implementar las acciones que se proponen.

Los resultados serán dados a conocer a la opinión pública varios días antes del próximo 10 de noviembre.

“Una vez más –apunta Asunción Ruiz– desde nuestro departamento de Gobernanza ambiental engrasamos la maquinaria para favorecer la transparencia y el conocimiento útil de lo que los partidos políticos están dispuestos a ofrecer. Una vez más pedimos coherencia con el momento actual que nos ha tocado vivir. Coherencia en las propuestas electorales y en el voto ciudadano, y lo volvemos a decir bien alto: la mejor manera de proteger la naturaleza es votando por ella. #VotaNaturaleza”.

Enlace al cuestionario completo.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO