Doñana cumple 50 años, pero ¿cumplirá muchos más?

El Parque Nacional de Doñana cumple 50 años. Desde sus orígenes, nuestra organización ha estado vinculada a este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad. Las primeras campañas científicas y de anillamiento de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) se realizaron allí y fue una valiente carta de nuestro fundador, Francisco Bernis, la que convenció a Franco en 1953 de la necesidad de proteger Doñana.

Bernis y Morales en Doñana, 1964 © SEO/BirdLife

Bernis y Morales en Doñana, 1964 © SEO/BirdLife

 

Gracias a él y a otros pioneros del conservacionismo como Tono Valverde o Manuel González-Gordon se plantó la semilla del que sería parque nacional en 1969. Desde entonces, SEO/BirdLife ha trabajado apasionadamente por la conservación de la diversidad biológica y la avifauna de Doñana cuidando el hábitat de especies amenazadas como el águila imperial ibérica, realizando seguimientos, anillamiento científico y censos de aves o mejorando el hábitat del alzacola rojizo en los viñedos del espacio natural.

Espacio protegido, pero amenazado

Sin  embargo, a pesar de los esfuerzos por proteger este espacio único en Europa, las amenazas no han cesado. En 1998, con el desastre de Aznalcóllar, nos volcamos en el rescate de aves intoxicadas, pollos, huevos y para devolverlos a su hábitat una vez recuperados: allí coordinamos el trabajo de 2.000 voluntarios en el mayor despliegue civil para tras un desastre ecológico antes del vertido del Prestige, una de las semillas del voluntariado ambiental en España.

Otros esfuerzos continuados nos han llevado a la eliminación de especies exóticas, la lucha contra los pozos ilegales y la sobreexplotación de sus acuíferos, el descenso dramático de la población de conejo, alimento básico para el lince y la imperial, el proyecto gasístico y las propuestas de nuevas carreteras, el crecimiento descontrolado de las poblaciones de jabalí, el sobrepastoreo, Campañas como #MójatePorDoñana lograron recabar miles de firmas recogidas para alertar sobre la dramática situación de aves como la cerceta pardilla, el porrón pardo o la focha moruna en las marisma

Hace unos días celebramos el cumpleaños de Doñana con nuestras organizaciones hermanas de BirdLife Europa y Asia Central, ejemplo de la admiración y atracción internacional que despierta Doñana, y seguimos deseando que cada año que pase este espacio nos siga encandilando con su belleza y riqueza natural. ¿Conseguirá Doñana superar las amenazas que se ciernen sobre el más emblemático de nuestros Parques Nacionales?

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO