Cotorras y seguimiento de especies exóticas invasoras

En SEO/BirdLife, como organización científica y ornitológica, trabajamos en el seguimiento de numerosas  especies de aves, incluidas las exóticas invasoras, como las cotorras.

En 2015 iniciamos el I Censo Nacional de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) para conocer su población y distribución y tener datos con los que ayudar a las administraciones a decidir  sobre las medidas de gestión que podían aplicarse.

Ambas especies están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y según el Real Decreto 630/2013 son las administraciones (municipales/autonómicas) quienes deben gestionar las poblaciones de las cotorras, consideradas por la legislación actual como una especie exótica invasora y por ello la ley exige su control.

Con estas especies exóticas invasoras, nuestro trabajo consiste en conocer cuántos ejemplares hay y dónde están para ver de qué manera pueden estar afectando a otras especies y a la conservación de la biodiversidad, pero no nos encargamos de la gestión de su población. En el caso de la cotorra argentina, además del Censo Nacional se han realizado dos censos municipales dentro de Madrid (2016 y 2019).

 

Cotorra argentina posada en un eucalipto

 

Más información sobre el censo de cotorras y todas las FQA:

I Censo Nacional de Cotorra Argentina

Todo lo que querías saber sobre la cotorra Argentina

Monografía y Censo: La cotorra Argentina 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO
X