España paraliza cautelarmente la recogida nocturna de aceituna para investigar el riesgo sobre las aves

El ministerio de Agricultura ha pactado con las CCAA una suspensión cautelar de la recogida nocturna de aceituna en olivar en seto, una práctica que podría estar incrementando la mortalidad de las aves que utilizan este tipo de cultivo como dormidero. Esta medida llega después de meses de trabajo técnico de SEO/BirdLife junto a las administraciones autonómicas y el ministerio de Agricultura y el de Transición Ecológica.

SEO/BirdLife ya había solicitado la suspensión cautelar en mayo, hasta que se evaluara el impacto real de este tipo de recolección en las poblaciones de aves. Esta petición fue reiterada a la Junta de Andalucía a mediados de septiembre y ha sido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la primera que, a principios de junio, constituyó un grupo de trabajo para enfrentar este problema y esclarecer de manera fiable el impacto de este tipo de recolección en las aves.

De momento, celebramos que se imponga el sentido común y se prohíba la recolección nocturna hasta conocer su afección sobre la aves. El estudio para determinar dicha afección ya ha sido encargado por esta Consejería al IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía).

Los olivares suponen un refugio importante para la invernada de numerosas especies de aves que vuelan de toda Europa a pasar el invierno en el sur de la península ibérica y cualquier afección debería ser evaluada. Desde SEO/BirdLife valoramos el trabajo y la decisión de esta Consejería de la Junta de Andalucía, que debería ser ejemplo para otras regiones donde pueda producirse este problema.

Cabe señalar que este tipo de recolección nocturna mecanizada sólo se realiza en los olivares superintensivos, que en la actualidad y aunque en expansión ocupan sólo el 4% de la superficie total de este cultivo en la península ibérica. El olivar tradicional en su conjunto alberga una notable biodiversidad, y además tiene un gran potencial para recuperarla, tal como se ha demostrado en el proyecto LIFE Olivares Vivos, que coordina SEO/BirdLife.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO