Se acaba el plazo para hacer que la pesca sea sostenible (y hay que hablar de esto)

En unos meses se agota el plazo para que 83.117 buques de pesca en la UE cumplan con la necesidad de hacer que nuestra pesca sea sostenible. En 2020 se acaba el límite de la Política Pesquera Común para adaptar las capturas pesqueras al Rendimiento Máximo Sostenible, que es lo que se puede extraer del medio sin poner en peligro el mantenimiento de la población. Y más bien parece que no lo vamos a conseguir. Ahora, SEO/BirdLife, Oceana, Ecologistas en Acción y la Fundació ENT organizamos un seminario para debatir sobre este problema. ¿Te apuntas?

Al final de año se deciden en la UE los Totales Admisibles de Capturas (TACs) que es el total de capturas de cada especie que puede pescar cada país. La Comisión Europea hace la propuesta basada en las recomendaciones científicas pero quien lo decide finalmente es el Consejo de la Unión Europea (Consejo de Ministros). Es importantísimo que se decidan este año TACs más sostenibles y acordes al estado de conservación de las especies para cumplir objetivo PPC.

Es fundamental que se empiece a gestionar la pesca de forma sostenible, no solo respecto a las especies objetivo o accesorias, sino también que se tenga en cuenta el impacto que la pesca genera sobre el ecosistema y la biodiversidad marina: queremos una pesca sana y respetuosa con el medio marino.

De momento, parece que estamos muy lejos de alcanzar ese objetivo: el 40% de las poblaciones del Atlántico están sobreexplotadas y en el Mediterráneo, casi un 90%.

¿Cómo afecta la pesca a las aves?

Las aves marinas se encuentran en regresión a nivel global (entre 1950 y 2010 el número total disminuyó un 70 % a nivel global). La captura y muerte accidental en los artes de pesca aparece entre los principales motivos. Necesitamos acabar con las capturas accidentales de aves marinas, que están llevando a la extinción de algunas especies como la pardela balear. Para ello es importante que se apliquen las medidas de mitigación, en colaboración con el sector pesquero, contempladas en el recientemente aprobado Reglamento de Medidas Técnicas

¡Ven a nuestro seminario!

SEMINARIO “CUENTA ATRÁS PARA 2020 – LOS DESAFÍOS PARA UNA GESTIÓN PESQUERA SOSTENIBLE”
Fecha: Jueves 3 de octubre de 2019, 9:30 – 13:30
Lugar: Espacio Piamonte (C/Piamonte, 23. Barrio de Chueca. Madrid)

Las organizaciones Oceana, SEO BirdLife, Ecologistas en Acción y Fundació ENT organizan un seminario científico-técnico titulado “Cuenta atrás para 2020 – Los desafíos para una gestión pesquera sostenible” que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid (ver agenda adjunta y en el siguiente enlace).

En dicho seminario se pretende analizar los avances en el logro de los principales objetivos de la Política Pesquera Común, en especial en torno a los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las recomendaciones científicas, la selectividad de las pesquerías, así como los desafíos para lograr poblaciones de peces saludables y ecosistemas marinos resilientes. Todo ello de la mano de expertos de la comunidad científica, de organizaciones no gubernamentales, y altos cargos de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El aforo es limitado, para asistir se ruega rellenar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN o escribir correo electrónico con nombre, organización y cargo a europe@oceana.org.

Noticias Relacionadas

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X