Reclamamos al Gobierno de Aragón renovables responsables

Se prevé instalar varios parques eólicos en el entorno de la Sierra de Luna, una zona de alta presencia de aves, y donde se ha confirmado recientemente la presencia de un dormidero de alimoche

Solicitamos que se priorice la protección de la especie.
Hace unas semanas se iniciaron las obras de un nuevo parque eólico, Monlora III, en la zona de la Sierra de Luna, en el valle medio del Ebro.

Este parque, como otros proyectados en la zona, está fuera de los límites de los espacios protegidos próximos, incluidos los de la Red Natura 2000, e incluso de las Áreas Importantes para la conservación de las Aves y de la Biodiversidad (IBA) identificadas por SEO/BirdLife. No obstante, es un área con alta presencia de distintas especies de aves, varias de ellas amenazadas (milano real, cernícalo primilla, alimoche), especialmente en los periodos de migración.

Ante el reciente conocimiento de un importante dormidero de alimoches en las proximidades del parque, posterior a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la consecuente autorización, SEO/BirdLife reclama que el Gobierno de Aragón ponga nuevas medidas ambientales que garanticen la no afección de los parques eólicos al dormidero de alimoche. Los estudios de campo realizados, entre los que se encuentra uno realizado por la organización, no detectaron ese dormidero. Una vez conocido, se ha confirmado que investigadores del CSIC lo venían siguiendo, e incluso habían elaborado un informe al respecto para el Gobierno de Aragón, Por todo ello, SEO/BirdLife exige nuevas medidas ambientales acordes con esta nueva información.

Para la ONG son necesarias medidas de forma escalonada, en función de la distancia de los aerogeneradores al dormidero, de la época del año y del riesgo de colisión medido en cada aerogenerador, por lo que podría no bastar con colocar sensores y sistemas de parada automática o hacer seguimiento de avifauna para detectar posibles colisiones y actuar a posteriori. El Gobierno de Aragón debe estimar en los aerogeneradores más próximos paradas biológicas, durante la temporada de actividad del dormidero o incluso si los estudios de riesgo así lo determinan, paradas de mayor duración. Llegado el caso el Gobierno de Aragón debe contemplar  la eliminación/traslocación de aquellos aerogeneradores que presentan un  riesgo inasumible, e incluso otras medidas superiores. En definitiva debe tener en cuenta todas las medidas posibles que eviten la afección de los parques eólicos al dormidero de alimoche.

Informaciones recientes parecen indicar que el órgano ambiental ha trasladado ya algunas indicaciones a los promotores de Monlora III en esta línea, pero demás de este proyecto, en la zona se ha previsto la instalación de más de un centenar de aerogeneradores. SEO/BirdLife considera urgente que se revisen todos los proyectos asociados, independientemente de la fase de tramitación en la que estén, para reducir así al mínimo el riesgo de impacto sobre la población de alimoches y demás especies de la zona. En este sentido SEO/BirdLife solicitará participar en una comisión mixta entre el organismo ambiental, el órgano sustantivo (Industria) y el promotor para velar por el correcto cumplimiento de las medidas ambientales, de todos aquellos proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas que se están instalando en Aragón. Proponiendo nuevas medidas de seguimientos, correctoras o complementarias cuando sea necesario.

En el lado positivo, recientemente se ha emitido una Declaración de Impacto Ambiental negativa para otro parque eólico proyectado en Teruel, por afección a alondra ricotí, pero también por la afección al alimoche, primilla y otras rapaces, tras una fase de información pública en la que SEO/BirdLife pudo advertir la presencia de parejas de alimoche en el área, algo que no se había detectado en el Estudio de Impacto Ambiental presentado.

No obstante, hay que tener en cuenta que en Aragón no se ha hecho una evaluación ambiental estratégica de la promoción de las energías renovables, por lo que no se prevé el impacto ambiental de los proyectos en su conjunto, lo que puede suponer una afección grave a especies como el alimoche, milano real y otras.

SEO/BirdLife reconoce la necesidad de hacer una transición energética urgente, en el marco de la lucha contra el cambio climático, y por tanto apoya el fomento de las energías renovables, especialmente considerando el potencial del país. Pero igualmente la organización reclama que esta promoción sea responsable y compatible con la conservación de la biodiversidad, y cualquier iniciativa energética debe ajustarse a las obligaciones de protección de las especies y evitar o minimizar impactos relevantes a las mismas, en cualquier momento que ese impacto potencial sea identificado, como así también establece la normativa.

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO