El Comité Regional de BirdLife Europa y Asia Central se ha reunido en Doñana

Además de trabajar sobre una intensa agenda interna, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la marisma y su riqueza natural durante una visita guiada.

Desde los orígenes de la SEO/BirdLife, Doñana fue escenario de los primeros viajes ornitológicos y científicos realizados por los socios fundadores desde la década de 1950 para conocer, estudiar y divulgar la biodiversidad de este humedal único en Europa.

Coincidiendo con el el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana, directores y representantes de una parte de las 48 organizaciones que configuran BirdLife Europa y Asia Central se han reunido en este espacio natural para celebrar su comité regional desde el 29 de septiembre al 1 de octubre.

Un humedal donde precisamente SEO/BirdLife ha jugado un papel decisivo para su conservación desde antes incluso de su protección oficial, cuando diversos planes desarrollistas amenazaban la destrucción de gran parte de su riqueza natural.

Desde los orígenes de la organización, Doñana fue escenario de los primeros viajes ornitológicos y científicos realizados por los socios fundadores desde la década de 1950 para conocer, estudiar y divulgar la biodiversidad de este humedal único en Europa.

Sin embargo, hay un hito histórico que marcaría el destino definitivo de Doñana: una extensa carta, redactada de manera exquisita e inteligente por Francisco Bernis (fundador de SEO/BirdLife) y que fue entregada a Franco en 1953 de la mano de Manuel González-Gordon. La misiva, que alertaba ya de los peligros que acosaban a este espacio natural y resaltaba la riqueza única de este enclave, fue determinante para la protección oficial de Doñana, que quedaría librado de nuevos proyectos de desecación y plantación de eucaliptos, y declarado parque nacional en 1969. “El ecologismo del siglo XX, o mejor dicho, el ecologismo moderno, comienza con esta carta a Franco”, sostiene el periodista y escritor Joaquín Fernández en su libro 50 años en defensa de las aves.

 

Bernis y Morales en Doñana, 1964 © SEO/BirdLife

Francisco Bernis y Juan Antonio González Morales anillando en Doñana, 1964 © SEO/BirdLife

 

Recorrido por la marisma

Desde el siglo XIX, las tierras de Doñana han despertado la admiración en los círculos científicos de todo el mundo por su exuberancia y biodiversidad. Conocida como la última frontera salvaje de Europa, ha atraído a románticos aventureros como Guy Mountfort (autor de Portrait of a wilderness), Abel Chapman y Walter John Back (autor de Unexplored Spain) y a científicos visionarios como Jose Antonio Valverde y Francisco Bernis que, formando parte de diversas expediciones científicas, pusieron de relieve en la comunidad internacional los valores naturales únicos de este humedal. Asimismo, la RSPB (BirdLife en el Reino Unido) jugó un papel protagonista con su apoyo económico al voluntariado coordinado por SEO/BirdLife durante el vertido de Aznalcóllar en 1998, que llegó a movilizar a 2.000 voluntarios y puso la semilla del voluntariado ambiental en España.

“Este encuentro con representantes de BirdLife de toda Europa y Asia Central, así como de otros puntos del planeta, es una oportunidad histórica. Es un momento único para rememorar y agradecer a los primeros visionarios extranjeros y españoles que desde hace más de un siglo comenzaron a dar a conocer al mundo la riqueza biológica de este espacio natural, Patrimonio de la Humanidad. Ellos impulsaron con sus escritos el movimiento conservacionista que conduciría a la protección definitiva de Doñana y su declaración como parque nacional en 1969”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Marismas de Doñana ©Anacarol/Shutterstock

 

Durante la visita, los asistentes atravesaron paisajes propios de la variedad de ecosistemas del Parque Nacional de Doñana (playas y dunas móviles, bosque, matorral mediterráneo y, por supuesto, las marismas) a los que hay asociada una gran diversidad de avifauna. En este momento del año, tras el seco verano y hasta la llegada de las primeras lluvias de otoño, la marisma permanece seca, por lo que los protagonistas más visibles son los ciervos y el espectáculo natural de la berrea.

 

SEO/BirdLife, más de 60 años en Doñana

Medio siglo después de la declaración oficial del parque nacional, SEO/BirdLife sigue muy presente en Doñana, un espacio también incluido en la Red Natura 2000, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA).

Desde el Centro Ornitológico Francisco Bernis, situado en la aldea de El Rocío frente a las marismas de Doñana, la ONG desarrolla trabajos de investigación y seguimiento de avifauna, un programa de voluntariado internacional, ciclos formativos, campañas de sensibilización ciudadana y programas de educación ambiental. Como miembro en el Consejo de Participación de Doñaña tiene voz activa para denunciar las amenazas del espacio natural y plantear soluciones.

Búsqueda de soluciones para Doñana

Los altos niveles de explotación de las aguas que nutren Doñana, especialmente para el cultivo de fresas y arándanos,  provocan un alarmante proceso de deterioro que afecta a la conexión entre las aguas subterráneas y superficiales, la reducción de caudales de entrada y la pérdida temporal y espacial de láminas de agua superficial. Esta situación afecta al estado de conservación de los hábitats y las especies por los cuales es internacionalmente conocido, como el águila imperial ibérica o la malvasía cabeciblanca, y evidencia que de no tomarse medidas urgentes y contundentes, la situación puede convertirse en irreversible para el futuro del parque.

Por otra parte, para SEO/BirdLife es prioritario actuar también sobre otros asuntos no resueltos, como el proyecto gasístico y las recurrentes propuestas de nuevas carreteras. Muy graves pueden considerarse los efectos del desplome de las poblaciones de conejo y su repercusión sobre el águila imperial ibérica y el lince ibérico, especies para las que significa su principal fuente de alimento. El crecimiento descontrolado de las poblaciones de jabalí genera auténticas masacres sobre las poblaciones de aves acuáticas, que sitúan sus nidos sobre la vegetación de la marisma. La inadecuada gestión ganadera que se desarrolla en la actualidad afecta también negativamente, por sobrepastoreo, a hábitats prioritarios en una amplísima superficie de la marisma, además de los efectos que genera el pisoteo sobre  los nidos de las aves .

Asimismo, las especiales características hidrológicas de Doñana, su situación geográfica y los graves efectos generados por la mala gestión del agua hacen de este humedal un espacio especialmente sensible frente a los efectos del calentamiento global.

 

Galería de imágenes de la visita a Doñana

Autor de las fotografías ©Danielle Dessi

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X