El águila pescadora se recupera en España y Portugal tras décadas de declive

En España nidifican 48 parejas y en Portugal lo hacen 5 parejas, mientras que la población invernante en toda la península ibérica es de 387 ejemplares.

Según el último censo realizado que publica SEO/BirdLife en su serie de monografías El Águila Pescadora en España y Portugal. Población invernante 2016-2017, reproductora en 2018 y método de censo. Diferentes proyectos de reintroducción de la especie han hecho posible su recuperación.

 

A escala mundial la cuenca mediterránea es considerada como uno de los puntos calientes de biodiversidad más importantes por su riqueza en especies. Entre sus peculiaridades la península ibérica (España y Portugal) alberga algunos núcleos de una especie fascinante y carismática estrechamente vinculada a los ambientes acuáticos: el águila pescadora.

En Portugal, después de la extinción de la especie registrada a principios del siglo XXI, se ha pasado a 5 parejas en 2018 y en España se han localizado 48 parejas después del mínimo registrado entre 2000 y 2002 (31 parejas). Esta expansión general de la especie está en gran medida motivada por los programas de reintroducción puestos en marcha, aunque es destacable el pronunciado declive de la población canaria.

Este aumento en la última década ha supuesto también un aumento en su área de distribución: reaparece como reproductora en Portugal, en su límite con España a la altura de Badajoz y también en la costa sur; en el resto de la península se extiende por nuevas regiones de Andalucía,especialmente por Huelva y Cádiz. También comienza a haber territorios ocupados en la comunidades cántabras, donde ya se ha registrado el intento de cría de una pareja y el inicio de formación nuevos territorios.

Además, cabe destacar los casos de cría en Extremadura en los años previos a este censo y que en años futuros podrían volverse a registrar si se consolida y crece la población ya establecida en Portugal.

 

Principales Amenazas
Son numerosos los factores que amenazan a esta especie, tanto durante la temporada de reproducción como durante la migración y en invierno como son las actividades humanas directas (la caza furtiva es todavía una práctica común en ciertos países) e indirectas (colisión con cables eléctricos y aerogeneradores y contaminación ambiental) son responsables de la muerte de muchos individuos cada año.

 

Declive histórico

Debido a numerosas acciones acometidas por el hombre a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX como persecuciones directas, coleccionismo o problemas con pesticidas, la población europea sufrió un gran declive e incluso llegó a extinguirse en varios países.

 

Monografía águila pescadora

EL ÁGUILA PESCADORA EN ESPAÑA Y PORTUGAL Población invernante 2016-2017, reproductora en 2018 y método de censo

Formato PDF

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO