Las aves, indicadores del cambio climático

Hoy comienzan las huelgas y marchas por el clima, que se desarrollarán por todo el planeta hasta el 27 de septiembre, mientras se celebra la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU en la que SEO/BirdLife estará presente con su presidente de la Junta Juvenil e Infantil, Alejandro Quecedo.

En España, el Congreso de los Diputados ha declarado la emergencia climática, situación frente a la que SEO/BirdLife alerta desde hace años y sobre la que exige acciones concretas del Gobierno en funciones.
Numerosas especies de aves como el corredor sahariano constatan el cambio climático a través de su comportamiento. El progresivo calentamiento de las temperaturas atrae a especies del norte de África y reduce el número de aves que invernan en España, provenientes del norte de Europa.
El programa Aves y Clima de SEO/BirdLife lleva 12 años recopilando datos fenológicos para conocer el comportamiento de las aves y detectando variaciones que lo correlacionan con los efectos del cambio climático.

 

Desde hoy y en todo el mundo comienzan movilizaciones por el cambio climático. Se trata del mayor movimiento global por el medio ambiente y viene de la mano de la juventud que lucha por garantizar un futuro sostenible. Durante toda la semana habrá manifestaciones que culminarán el próximo día 27 con la Huelga Mundial por el Clima. Más de 300 organizaciones, entre las que se encuentra SEO/BirdLife, se han adherido al manifiesto en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo. El objetivo de esta movilización es  exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática.

Coinciden con la Cumbre de Acción por el Clima de la ONU, que se celebra en Nueva York del 23 al 29 de septiembre, en la que estará presente el presidente de la Junta Juvenil e Infantil de SEO/BirdLife, Alejandro Quecedo.

“Estamos ante un momento único y decisivo. El mundo dirige la mirada al cambio climático y no hay tiempo que perder. Las evidencias son absolutas y las aves nos llevan alertando desde hace tiempo gracias a nuestros programas de seguimiento. El hecho de que el corredor sahariano críe en Granada puede ser una nueva evidencia del cambio climático”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. “Es necesaria una acción urgente y más aún en nuestro país, uno de los más vulnerables al cambio climático. Exigimos que el papel del actual Gobierno en funciones en la Cumbre por el Clima sea contundente para dar respuesta a la emergencia climática y a la alarmante pérdida de biodiversidad. No podemos permitirnos ni un grado más ni una especie menos”, añade Ruiz.

El cambio global transforma progresivamente los hábitats poniendo en peligro la distribución, la migración y la fenología de algunas aves, que se ven obligadas a adaptarse para no desaparecer. España es tradicionalmente zona de paso y de invernada para las aves que siguen la ruta entre Europa y África. Especies que hace tan solo unas décadas invernaban en África ahora se quedan en España. Al mismo tiempo, otras que lo hacían en nuestro país se han desplazado más al norte.

Para poder estudiar y conocer el comportamiento de las aves asociados al clima, desde hace 12 años SEO/BirdLife desarrolla Aves y Clima, uno de los programas de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, que recoge las fechas de los diferentes eventos biológicos de las aves y su entorno, como la llegada de las diferentes especies tras los largos viajes migratorios, para una misma localidad o área (Estación de Fenología) cada temporada. En su base de datos, que cuenta ya con 110.000 registros, colaboran más de 200 personas de forma voluntaria. El registro continuado de estos y otros muchos datos proporciona una base sólida para detectar cambios en la fenología de las especies.

“Este mes abandonan nuestro país numerosas golondrinas, aviones comunes y ruiseñores, y registrar estas últimas observaciones aporta datos muy valiosos para valorar  posibles cambios a largo plazo en sus patrones migratorios”, apunta Blas Molina, coordinador del programa Aves y Clima. “Aunque cada año las fechas de los diferentes eventos biológicos varían influenciados por diferentes factores como la latitud, la longitud, la disponibilidad de alimentos en las zonas de invernada o las condiciones adversas o favorables durante los viajes migratorios, son las condiciones meteorológicas las que juegan el papel más importante”, asegura Molina.

‘Mapas de isofenas’

Las especies tienen unos patrones generales de llegadas, de paso migratorio, de comienzo de la reproducción o de abandono de las zonas de cría que pueden ser  representados en mapas de distribución de estos eventos de fenología. Estos mapas contienen áreas o regiones que abarcan aproximadamente las mismas fechas o rangos de fechas y se conocen como ‘mapas de isofenas’. Su elaboración anual muestra las variaciones que se producen de una temporada a otra. En general, los mapas generados a partir de los datos registrados muestran la llegada de las primeras aves a las zonas más meridionales y zonas de costa, y avanzan por el territorio de forma que las últimas áreas en ocupar son las de alta montaña o más frías.

‘Mapas de isofenas’: Llegada del avión común con los últimos datos disponibles del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife

 

El grupo faunístico más estudiado

Las aves son el grupo faunístico del que más datos hay, lo que las convierte en importantes indicadores del estado de salud de nuestra planeta. Gracias a ellas podemos conocer los cambios que se producen, como sucede con el cambio climático.

Más información

Registra tus datos en Aves y Clima

Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018.

eBird, una plataforma que proporciona una gran cantidad de datos que facilitan conocer la fenología de las especies a diferentes escalas: estatal, provincial, regional o para un espacio protegido. La unión de esta información a escala europea, unida a la recopilada con otros sistemas utilizados en Europa facilita una visión continental de la fenología de cada especie (EurobirdPortal)

Nos sumamos, con más de 300 organizaciones, a la Huelga Mundial por el Clima

Llamamiento del presidente de la Junta Directiva Juvenil e Infantil de SEO/BirdLife ante las movilizaciones globales por el clima

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO