Alcaudones, verdugos enmascarados

Los alcaudones que pueden observarse en España con mayor asiduidad son el real (único sedentario), el común, el dorsirrojo y el chico.

Las cuatro especies se encuentran en un preocupante declive debido probablemente a los cambios sufridos en el medio rural, principalmente su intensificación y el uso indiscriminado de plaguicidas, entre otros factores.

Con un tamaño algo mayor que un gorrión pero sin llegar a alcanzar el de un mirlo común, los alcaudones comparten en su plumaje una máscara característica de color negro, que les ha valido el sobrenombre de verdugos. Además, cuentan con una larga cola cuyas plumas externas muestran colores claros. Las cuatro especies del género Lanius (meridionalis, senator, collurio y minor) presentes en la Península se encuentran distribuidas principalmente por la región mediterránea a excepción del alcaudón dorsirrojo, que se localiza por zonas montanas también de la región atlántica. El común, por su parte, presenta una subespecie en las islas Baleares denominada badius, mientras que el real mantiene otra en las Canarias, koenigi, aunque –verdaderamente– no existe un consenso claro en la taxonomía de los alcaudones a pesar de los diferentes estudios desarrollados. Respecto al alcaudón chico, se encuentra en el borde de su distribución europea, con una población oscilante menor de 10 individuos restringida a Girona y Lleida, siendo considerado el vertebrado más amenazado de España. Finalmente el alcaudón norteño, no presente en España, puede confundirse con el real o, incluso, con el chico.

Te revelamos a continuación todas las claves para su identificación:

[haz click en cada imagen para ampliar]

 

 

 

“Cuaderno de identificación” realizado por Octavio Infante y Pablo Vera, técnicos de SEO/BirdLife y ornitólogos, publicado en el último número de Aves y naturaleza

 

  • Pablo Vera
    Pablo VeraTécnico en Comunitat Valenciana
  • Octavio Infante
    Octavio InfanteResponsable Programa Espacios
Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO