Llega Pajareros, el mejor cine documental de aves y naturaleza  

 

Organizado por SEO/BirdLife y La Casa Encendida, tendrá lugar los días 10, 17, 24 y 30 de octubre, a las 19 horas, en Madrid

 Los paisajes espectaculares de Yellowstone -primer parque nacional del mundo-; la desconocida naturaleza indómita de las islas Baleares; la biodiversidad de Colombia,con una de la mayores riquezas ornitológicas del planeta, y los relatos apasionados de personajes ligados a las aves componen el argumento de la sexta edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros.

Organizado por SEO/BirdLife y La Casa Encendida, tendrá lugar durante cuatro días -10, 17, 24 y 30- del próximo mes de octubre en el auditorio de La Casa Encendida de Madrid, a las 19h, y tras cada una de las proyecciones tendrá lugar un debate con directores y expertos, lo que dará la oportunidad a los asistentes de conversar con los mismos.

El ciclo se inaugura con el documental El archipiélago indómito, en el que su director, Rubén Casas, ha logrado captarsecuencias íntimas de la fauna balear, con algunas escenas nunca antes filmadas en este ambiente de buitres negros, halcones de Eleonora y alimoches.Durante el debate tendrá ocasión de contar las dificultades encontradas para conseguir algunas de ellas.

La segunda cita es con Pajareros. Un viaje melódico por el norte de Colombia, cinta que, a modo de roadmovie, lleva al espectador por algunas zonas excepcionales de uno de los países con mayor biodiversidad alada del mundo. Destaca una banda sonora formada por temas de músicos locales que se han inspirado en el canto de las aves. Para la ocasión se desplazará desde Colombia el ornitólogo y sonidista del documental José Fernando Castaño.

 

 

Para el día 24 se ha programado la proyección de Yellowstone épico. Vida en las alas, quepermite sobrevolar el géiser Old Faithful, las cascadas Lower Falls y la Gran Fuente Prismática. Un periplo de un año por la excepcional belleza del primer parque nacional del mundo.

Y para el último día un plato fuerte, el estreno mundial de Soñando con alas, en el que sus directores Juan José Ramos y Germán Pinelo –que también estarán en el debate de cierre- centran la atención en los apasionados de las aves: hombres y mujeres cuya vida está marcada por la observación y disfrute ornitológico. Más de veinte personajes aparecen en la cinta, con perfiles muy diferentes pero unidos por su “locura” por los pájaros.

 

“Creemos que los asistentes a las proyecciones encontrarán grandes momentos de disfrute pajarero, descubriendo la naturaleza de un desconocido –todavía- paraíso balear, o de la enigmática Colombia, o del popular Yellowstone, y podrán sentir las intensas vivencias de los “obsesionados” por las aves”, señala Josefina Maestre, coordinadora del cicloPajareros de SEO/BirdLife.

Para la directora ejecutiva de la organización, Asunción Ruiz, “La cultura siempre ha sido un referente dentro de SEO/BirdLife, y con este ciclo Pajareros queremos acercar, no solo la grandiosidad de la biodiversidad del mundo, sino la necesidad de conservarla. En unos momentos de crisis ambiental global, no nos podemos permitir ni un grado más, ni una especie menos”.

Por su parte, Elisa Hernández de Pablo, responsable de Medio Ambiente de La Casa Encendida, resalta que “con este ciclo de documentales apostamos por un formato donde el público pueda sentirse inmerso en la naturaleza y ampliar nuestra mirada de la mano de especialistas. Apoyar el conocimiento de nuestro mundo es fundamental para generar soluciones a la crisis ambiental.”

Más información y adquisición de entradas.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO