La próxima Comisión Europea, ¿un nuevo comienzo verde?

BirdLife Europe, de la que SEO/BirdLife es la representante en España, considera alentador que la nueva presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, muestre que la crisis ecológica al fin parece estar tomándose en serio a la vista de la estructura del equipo y de las tareas que les ha encomendado. Aplaudimos que haya otorgado poder real al Vicepresidente Ejecutivo Franz Timmermans, para abordar sus promesas de un Acuerdo Ecológico para Europa o European Green Deal.

En la nueva Comisión cada comisario será responsable de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en sus carteras. Además, Timmermans, designado como Vicepresidente Ejecutivo, también será responsable, junto con los dos nuevos comisarios de Medio Ambiente y Océanos y Agricultura, de brindar protección a la biodiversidad y luchar por eliminar la contaminación. La cartera incluye una estrategia “del campo al plato” que haga un seguimiento de cada paso desde la producción agrícola hasta el consumidor final. Todo esto debería asegurar que la Comisión asuma definitivamente la urgencia de llevar a cabo una transición ecológica y agrícola sostenible.

No obstante, resulta preocupante la nueva regla impuesta por la Presidenta del “uno por uno” —la sugerencia de suprimir un reglamento vigente por cada nuevo reglamento que se implante—. A juicio de BirdLife, no es lógico que al abordar un problema haya que dejar de lado otro igualmente importante. Salvar nuestro planeta no puede ser un juego de suma cero. Por ello, desde BirdLife hacemos un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para echar atrás esta regla absurda. Desde SEO/BirdLife trabajaremos para que los Eurodiputados españoles defiendan que la Unión Europea tenga la normativa que sea necesaria para abordar las necesidades de los ciudadanos, ni una mas ni una menos.

BirdLife considera positivo la designación del comisario Virginijus Sinkevičius como comisario de Medio Ambiente y Océanos facultado específicamente para proteger la biodiversidad y frenar su pérdida. Será además, responsable de liderar el objetivo de conseguir una contaminación cero.Esta importante cartera también incluye un nuevo plan de acción de economía circular, así como la responsabilidad de detener la sobrepesca a través de la pesca sostenible y la tolerancia cero ante la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Después de 15 años de dejadez en la aplicación de nuestras leyes, potencialmente fuertes, es estimulante percibir un mandato claro para reforzar su cumplimiento.


La carta de tareas enviada por la Presidentea al candidato a comisario designado para Agricultura, Janusz Wojciechowski, parece igualmente positiva. En ella se reconoce que la agricultura es fundamental para lograr la neutralidad climática, además, la presidenta Von der Leyen, indica que la reforma de la PAC —Política Agrícola Común— debe ser ambiciosa en términos de objetivos ambientales y climáticos. La nueva estrategia “del campo al plato” debe ser sostenible a lo largo de toda la cadena alimentaria y tener como objetivo la contaminación cero.

De hecho, vale la pena señalar que el propio candidato a Comisario de Agricultura firmó un reciente dictamen del Tribunal de Cuentas, del que formaba parte, que afirmaba que “la propuesta de la Comisión no refleja un aumento claro en ambición ambiental y climática… ”, afirmación con la que está completamente de acuerdo BirdLife. Ahora tiene la oportunidad y la obligación de seguir sus propias recomendaciones.

En definitiva, parece que nos encontramos ante el intento creíble y alentador de formar una nueva Comisión Europea que se tome muy en serio nuestras crisis planetarias: clima, biodiversidad, océanos y agricultura. Seguiremos con atención sus movimientos y mantenemos nuestra disposición para trabajar de la mano con este nuevo equipo.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO