¿Qué ha pasado con la agricultura en Europa desde que Michael Jordan dejó la NBA?

Hace 20 años que Michael Jordan se retiró de la NBA (por segunda vez). ¿Lo recuerdas? No hace tanto… Pues en estos últimos 20 años hemos perdido en España un 20 por ciento de las aves propias de nuestro medio agrario: tenemos un 30 por ciento menos de golondrinas en nuestros pueblos, un 18 por ciento menos de gorriones molineros o un 70 por ciento menos de codornices. Estas cifras solo son algunos de los múltiples indicadores que muestran, una y otra vez, que algo está pasando en los campos de España y Europa. La crisis climática y la pérdida de biodiversidad ya están aquí y nuestro modelo de agricultura está en el centro del debate. En estos momentos, los eurodiputados que votaste en mayo se encuentran enfrascados en la discusión acerca de qué posición adoptará el Parlamento Europeo sobre la Política Agrícola Común (PAC) 2021-27. Como ya te hemos contado en otras ocasiones, estamos hablando de unos 60.000 millones de euros (114 euros de cada bolsillo europeo) que pueden hacer que nuestro modelo agroalimetario empeore los problemas (y los sufra) o podemos girar hacia una PAC más justa, responsable, sostenible y saludable. Entramos en unos meses determinantes y te contamos algunas cositas de lo que estamos haciendo en Bruselas…

La evidencia científica —IPBESEEA, EAT Lancet— alertan de la pérdida de biodiversidad, de la pérdida de capacidad productiva como efecto del cambio climático y, en definitiva, de que, de no hacer un cambio radical en la orientación de políticas, no podremos revertir la crisis ambiental en la que nos hayamos.

Por ello, respecto a la PAC, pedimos a las instituciones europeas una defensa del medio ambiente. La nueva “ola verde” en el Parlamento Europeo, las prioridades de la nueva Comisión Europea, y la ambición ambiental que defienden en teoría nuestros ministros de Agricultura, deben trasladarse a una reforma en profundidad de la PAC, de manera que se garantice un presupuesto relevante para financiar las necesidades ambientales, que se acabe con subsidios perversos y se haga una transición en la que el apoyo a la renta sea directo al desarollo de un modelo de agricultura ambientalmente sostenible.

Precisamente este lunes, con el impulso de nuestros compañeros alemanes de NABU, lo estamos defendiendo así en un evento que ha atraído la atención de asistentes del máximo nivel. ¿Qué reclamamos? Entre otras cosas, esto:

SPACE FOR NATURE: Un 10% de la superficie agraria dedicada a la conservación, como condición para acceder a las ayudas de la PAC.
MONEY FOR NATURE: Lograr un presupuesto específico para cumplir con las Directivas Hábitats y Aves y otros acuerdos internacionales en materia de clima y medio ambiente.

El evento de hoy analiza el estado de las negociaciones en el Parlamento Europeo. La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (COMENVI) ha propuesto mejoras sustanciales a la propuesta de la Comisión Europea para la PAC —#FutureOfCAP—, como asegurar la financiación para el medio ambiente, un mínimo de 40% a eco-esquemas y un mínimo del 7% de espacio para la naturaleza como condición para acceder a las ayudas. Esto no es suficiente, pero hay partes de este informe que deben ser consideradas para la votación en plenario de este importante reglamento:

  • Se refuerzan una serie de requisitos y normas de condicionalidad, mientras que su diseño basado en las necesidades ambientales y climáticas mantiene con un vínculo más fuerte con la legislación ambiental de la UE y hace un mayor énfasis en la supervisión de la Comisión.
  • El informe también propone fortalecer la coherencia entre los objetivos de la PAC y la legislación ambiental y climática de la UE existente.
  • Propone una serie de enmiendas bastante alentadoras sobre la asociación y la participación de las partes interesadas durante la preparación y el seguimiento de los Planes Estratégicos y delimita que un 30% del Primer Pilar de la PAC (el más cuantioso) apoye los ecoesquemas, al tiempo que aumenta del 30 al 40 por ciento el gasto mínimo en el Segundo Pilar (el más ligado a la sostenibilidad y el desarrollo rural) para proteger el medio ambiente y el clima.
  • Incluye la obligación de los Estados miembros de reservar una cantidad mínima de FEADER para compromisos agroambientales y climáticos y pagos especiales ligados a la Red Natura 2000 que apoyen directamente los servicios que presta la biodiversidad.

El papel del Parlamento Europeo es el de garantizar que haya un nuevo Comisario de Agricultura que responda a la urgencia ambiental en esta reforma de la PAC, que apoye las enmiendas más ambiciosas del informe de COMENVI para los artículos en los que tiene competencias compartidas con la Comisión de Agricultura, y que sea fuerte en las negociaciones que están por venir tanto con COMAGRI como en los trílogos con el Consejo de Agricultura, por el bien de la ciudadanía europea.

No tenemos 20 años más. Debemos actuar ahora y vamos a seguir trabajando para que la política europea que más impacto puede tener en el medio ambiente sea justa, responsable, saludable y sostenible.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO