Adiós a José Curt, socio veterano y creador de escuela de naturalistas en Galicia

Como tantos veteranos amantes de las aves y la naturaleza, José Curt Martínez ha levantado el vuelo dejando un hermosa estela de conocimiento entre sus numerosos seguidores. Natural de Cádiz (1937-2019), ha sido socio de SEO/BirdLife desde 1976: 43 años fiel a la organización decana de las aves en España.

 

Aunque gaditano ‘por orden ministerial’, como él decía con humor, pues su padre estaba destinado allí como Intendente de la Armada, él se reconocía como gallego de pro. Las fragas, corredoiras, el escarpado y hermoso litoral de rías, arenales y acantilados, habían sido recorridas por sus botas y su amplia mirada. “Soy un exiliado sentimental de Galicia”, decía de sí mismo, una región donde creó escuela de naturalistas y donde era querido y respetado.

Por cuestiones profesionales pasó la mayor parte de su vida en Madrid, aunque su vínculo con la tierra de las meigas fue intenso (vivió allí una veintena de emocionantes años). De ese vínculo surgió también el reconocimiento institucional por su contribución a la naturaleza gallega: fue el primer presidente del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, emporio de aves marinas y singular riqueza natural.

 

José Curt Martínez ©bichosedemaisfamilia

 

Curt ha sido autor de numerosos libros y acreedor de varios premios, como el Cidade de Pontevedra, y escribió centenares de artículos, muchos de ellos sobre temas relacionados con la naturaleza como y la cultura gallega, muy en particular sobre la gente del campo y las profesiones en vías de extinción, bien reflejadas en su libro 31 gallegos y pico. También fue conferenciante y atendió entrevistas televisivas. Por todo ello, el autor de La fauna gallega y algo más, ha sido considerado como el primer gran divulgador de la naturaleza de esta región atlántica española, y motivador vocacional de numerosos biólogos.

SEO/BirdLife, muestra sus condolencias a familiares y amigos, y agradece su inestimable contribución a la conservación y la divulgación de las aves y la naturaleza.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO